Jueves, 10 de Octubre 2024
México | El Mandatario dijo que no se puede retroceder en seguridad ni en competitividad

México, en la ruta correcta, afirma Calderón

El Mandatario dijo que no se puede retroceder en seguridad ni en competitividad

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (27/OCT/2011).– El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó hoy que México está "en la ruta correcta" para resolver sus problemas, y consideró que no se debe dar ni un paso atrás en materia de seguridad, en el cambio o en competitividad "ni para tomar vuelo".

Al participar en la 10 reunión nacional de Consejeros Consultivos de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, el jefe del Ejecutivo habló de las condiciones económicas que prevalecieron en los años 80, que fueron conocidos como la década perdida, y pidió "no tropezar con la misma piedra".

En los cinco años que cumplirá como presidente, dijo, ha refrendado su convicción de que los problemas no sólo tienen solución, sino que México está en la ruta correcta para resolverlos y ser la nación fuerte, próspera, segura, competitiva y limpia que está llamada a ser. 

"Ese México vendrá en la medida en que sigamos por ese camino, en que perseveremos en ese esfuerzo y en que no cedamos a la tentación de detenernos o de dar marcha para atrás", enfatizó. 

Acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, Calderón Hinojosa habló de la gran turbulencia internacional que se vive en una buena parte del continente europeo y en otras naciones, incluyendo Estados Unidos, que tienen déficits públicos elevados. 

Señaló que ello le recuerda, "toda proporción guardada", lo que ocurrió a las economías latinoamericanas en los años 70 y 80, al haber gobiernos que de manera irresponsable gastaron permanentemente mucho más de lo que recibían y llevaron sus economías a déficits públicos inmanejables. 

Sostuvo que la lección que deben asumir los mexicanos es "no tropezar con la misma piedra, no caernos en el mismo bache, no sólo en el que están cayendo estas economías, que son mucho más ricas", entre las que citó a Grecia, Portugal, España y Francia. 

El jefe del Ejecutivo subrayó que sí es posible evitar caer en los problemas que tanto le costaron a México y a otros países, y no dar por hecho que los problemas que se han sufrido no existieron o no van a volver a venir, pues "sí es posible volverlos a sufrir". 

Planteó que no se deben cometer los errores "que sabemos se pagan muy, muy caro", y mantener las finanzas públicas en orden, con responsabilidad en el manejo de las mismas. 

Expuso que una gran ventaja que tiene México, es que lleva varias administraciones corrigiendo las finanzas públicas, "y en el caso nuestro, hemos puesto de nuestra parte con el fortalecimiento de ingresos públicos, con reformas como la hacendaria y la de pensiones", dijo. 

Calderón insistió en que México tiene un déficit manejable, no sólo por el aumento de ingresos públicos, sino porque también se han eliminado gastos importantes. 

A este respecto, puso como ejemplo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que le ahorró al país casi 60 mil millones de pesos al año y rompió un "cuello de botella" que bloqueaba la competitividad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones