Miércoles, 09 de Octubre 2024
México | Amnistía Internacional

México debe garantizar derechos humanos

La organización pide que se adopten nuevas reformas para que se armonicen las normas internas con las obligaciones internacionales

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2010).- La organización Amnistía Internacional (AI) instó al Gobierno de México y a ambas Cámaras del Congreso de la Unión a priorizar reformas fundamentales en materia de derechos humanos, incluida la restricción de la jurisdicción de la justicia militar.

A través de un memorándum, AI se dirigió a las autoridades mexicanas para urgir que se adopten reformas esenciales durante esta legislatura con el objetivo de que México “armonice” sus normas internas con sus obligaciones internacionales de derechos humanos.

Recordó que México ha jugado un papel importante en el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Sin embargo, dijo, todavía no ha incorporado todas las obligaciones adquiridas en el derecho interno del país.

“Es tiempo de poner en práctica las obligaciones internacionales de derechos humanos en todos los ámbitos de la legislación mexicana y que estos derechos sean accesibles a todas las personas”, detalló la organización internacional.

Consideró que los legisladores tienen una deuda histórica con la sociedad mexicana debido a que actualmente la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos se ve obstaculiazada en muchos ámbitos por la falta de reconocimiento explícita de su rango constitucional.

La reforma, explicó, pretende incorporar al texto constitucional la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por México.

“El cambio representaría un paso esencial para que estos derechos sean exigibles ante todas las autoridades mexicanas, sean ejecutivas, legislativas o judiciales”, agregó la asociación.

Amnistía Internacional urgió a las y los diputados a dar máxima prioridad a la discusión y aprobación de esta reforma en materia de derechos humanos.

“No se puede permitir que la reforma que estancada en la Cámara de Diputados como fue el caso en el último período ordinario de sesiones”, expresó AI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones