Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Aseguró en conferencia

México debe enfocarse en su futuro educativo

El periodista Andrés Oppenheimer opinó que falta “visión periférica”, porque no se comparan los planes de estudios con otros países

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Después de la gran crisis económica del año pasado y la recuperación paulatina de ésta a nivel internacional, el periodista Andrés Oppenheimer aseguró en conferencia, que la “paranoia constructiva” es uno de los factores que le faltan a América Latina para progresar.

De acuerdo con palabras del comunicador, América Latina tiene el problema de confiarse en los resultados internos y no voltear a ver al exterior.

“Mientras que Asia está siempre al pendiente de lo que pasa en el mundo y viendo la forma de poder superar los avances o logros internacionales, América Latina se encasilla en superarse o mantenerse dentro de los estándares del mismo Continente, lo que le hace falta a América Latina es la paranoia constructiva”.

De acuerdo con una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que citó el conferencista, los latinoamericanos son los más conformes con su sistema educativo. Mientras que Alemania, China y Corea del Sur aseguran que su sistema educativo no da lo suficiente a la población.

En la conferencia “México y América Latina en la era del conocimiento”, Oppenheimer habló sobre los problemas más evidentes del Continente, invitado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con motivo del festejo de su 75 años.

De acuerdo con el periodista, en Latinoamérica vivimos sin “visión periférica”.
México --según el columnista--, sólo compara los logros y fracasos con los resultados del mismo país, pero de años anteriores, sin tomar en cuenta los resultados que los demás países alrededor suyo obtienen.

“No alcanza el compararse con uno mismo y decir que creció o disminuyó su economía o su PIB, uno tiene que hacer las comparaciones con el mundo para saber cuál es su verdadero lugar, respecto a los demás”. México siempre se ha dado a conocer por su historia, su cultura y sus héroes nacionales.
Para Andrés Oppenheimer esta “obsesión” no es un tema positivo para el país.

“El Gobierno y los diputados siempre mencionan a los héroes nacionales en sus discursos. ‘Hay que hacer esto porque el general Lázaro Cárdenas dijo...’ Siempre piensan en el pasado, en lo que hicieron los héroes de la Patria y esto no los deja mirar hacia el futuro”.

En un mundo en el que no se puede vivir sin la tecnología, sin los avances científicos, no hay cabida para mirar hacia atrás, dijo el periodista, sino para luchar por el futuro.

Falta dedicación educativa

“La pregunta es: ¿A qué se debe que los demás países estén tan avanzados y Latinoamérica no?, la respuesta es muy simple: por falta de educación.

Comencemos por los descansos: el periodo de vacaciones de Latinoamérica es el más largo del mundo, los japoneses tienen años escolares de 293 días, los coreanos de 220 días, en América Latina la mayoría de los países tienen años escolares de 180 a 200 días, y la mitad están en huelga”.
Según Oppenheimer, el sistema educativo de México, tiene muchas deficiencias.

“Los profesores culpan a los alumnos por fallar en las materias y como castigo, los hacen repetir el año. Latinoamérica es el único lugar en el que los alumnos repiten año, en Asia, en países como Corea del Sur, China, etcétera, los profesores ven el modo de solucionar los problemas del alumno mediante cambios en su sistema educativo con tal de que cada alumno avance”.

“En Finlandia las escuelas públicas tienen tres profesores por clase. Si con la profesora que está dando la clase el alumno no entiende, lo ayuda la maestra auxiliar, y si con esa maestra el niño sigue sin entender el tema, se le lleva con la maestra especial, quien se encarga de dar tutorías”.

Para finalizar su asistencia especial en la conferencia “México y América Latina en la Era del Conocimiento", el periodista aseguró que la única solución de que México salga de la pobreza y se posicione a nivel competitivo, es con la inversión en educación y desarrollo científico y tecnológico.

Al final del evento en Único, el rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, entregó un reconocimiento al periodista, así como las llaves de la Universidad como invitado distinguido.

CLAVES

Una realidad de contrastes


1 México se mantuvo por segundo año consecutivo (2008-2009) en el lugar número 60 entre 133 países en el Índice de Competitividad Global (ICG), de acuerdo con la medición del Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés). Uno de las razones es por su calidad de la educación. En los últimos 10 años, el país sólo ha pasado del puesto 55 al 60.

2 En materia de calidad del sistema educativo, México obtiene una de las peores posiciones del ranking del WEF: lugar 129.

3 La inversión gubernamental en investigación y desarrollo (IDE) respecto al PIB en 2009, sólo tuvo un crecimiento promedio anual de 2%, debido a las restricciones presupuestales en los programas públicos.

4 El informe “Panorama de la Educación”, de la OCDE destaca que 23.4% de los gastos públicos del Gobierno mexicano va para la educación, una cifra equivalente a 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esa cantidad es superior en 12% al promedio entre los 26 países de la OCDE, que es de 13.2% de los gastos públicos, equivalente a 5.8% del PIB.

5 La contracara del informe precisa que pese a los fondos que se dedican al sector educación, México está por debajo (-68%) de la media de los países de la OCDE en cuanto gasto por estudiante se refiere: dos mil 405 dólares anuales contra siete mil 527 dólares promedio.

6 Cada profesor en México debe atender un salón de 30 alumnos promedio, sólo Japón y Corea del Sur superan esta media. En cambio, los profesores mexicanos han registrado desde 1996 el tercer aumento de sueldo más importante de la OCDE: 33% para los profesionales de la educación primaria con 15 años de experiencia, y de 38% para los de la educación secundaria.

Fuente: “Diario Oficial del Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECYT) 2008-2012”/ Índice de Competitividad Global/OCDE.

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