Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Estudio Derechos Humanos

México, con alta tasa de mortalidad infantil

María Carmen Huerta, especialista, reconoce que el Gobierno no es indiferente a este hecho, aunque falta mucho por hacer

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de mortalidad infantil mexicana, de 18.8 muertes por cada mil nacimientos, es tres veces superior a la media del resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó este organismo.

Sólo Turquía presenta una proporción similar, ya que el resto de miembros de la OCDE oscila entre las 6.2 muertes por cada mil nacimientos, como el caso de Hungría, y las 2.3 muertes por cada mil, como Islandia.

México es, además, el país perteneciente a esta organización con mayor tasa de fecundidad adolescente, con 65 partos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, mientras que el promedio de la OCDE se sitúa en 15 nacimientos por cada mil chicas.

La analista de Datos de Familia de la OCDE, María Carmen Huerta, negó en conferencia de prensa que el Gobierno mexicano “permanezca indiferente” a su infancia, y señaló que sí “se están haciendo cosas, aunque quede mucho por hacer”.

Políticas gubernamentales funcionan

Por ejemplo, Huerta se refirió a la disminución en 22% de la pobreza infantil en México desde 1990 hasta 2000, y afirmó que políticas gubernamentales como las transferencias monetarias han logrado incrementar el ingreso de algunas familias desfavorecidas.

Además, destacó como datos positivos la alta tasa de vacunación infantil, de 98.1%, o el elevado consumo de leche materna de los niños mexicanos, de los cuales 92% recibe este tipo de lactancia.

Critican baja calidad del sistema educativo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico criticó la baja calidad del sistema educativo mexicano, que cuenta con la mayor proporción de niños de la OCDE sin acceso a herramientas de estudio.

En México, 137 de cada mil menores no disponen de elementos como una mesa de estudio, un lugar tranquilo donde trabajar, una calculadora, un diccionario, libros de texto, un ordenador, conexión a internet y software educativo, elementos considerados por la OCDE como esenciales para la educación.

“Una de las razones por las cuales hay menos desempeño que en otros países es la baja calidad del sistema educativo”, explicó en una conferencia de prensa en Ciudad de México, la analista de Datos sobre la Familia de la OCDE, María del Carmen Huerta.

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