Sábado, 12 de Octubre 2024
México | Advierten peligros a la salud y al medio ambiente

México carece de proyecto para crear nucleoeléctricas

El Gobierno ve en el uso de esta energía una alternativa contra el calentamiento, pero no hay un plan definido

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2010).- Sin un plan definido y contradicciones e inconsistencias entre los principales responsables de la conducción de la política energética del país, México pretende retomar el camino de la nucleoelectricidad.

Después de casi 21 años de que la central Laguna Verde empezó a generar electricidad, el Gobierno federal plantea la alternativa de aumentar el uso nuclear en la generación de energía eléctrica, como parte del combate al cambio climático reduciendo la quema de combustibles fósiles. El problema es que aún no hay claridad en la estrategia a seguir.

Durante la Reunión Anual de Industriales 2010 a finales de enero, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, hizo alusión a la alternativa de que México cuente con más centrales de este tipo.

“En los próximos meses tendremos que iniciar una discusión para determinar si vamos a entrar en la energía nuclear”, explicó la funcionaria.

En el mismo evento, el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, puso en entredicho la afirmación de la responsable de la política energética, al ser cuestionado sobre la posibilidad de ampliar la capacidad de generación nucleoeléctrica:

“No está todavía, ni siquiera en proceso de discusión. Ahorita el país tiene suficiente reservas de energía y por lo tanto estamos trabajando más en la parte de mejorar el servicio a los clientes, que en la capacidad de generación, porque tenemos suficiente”.

Cuatro meses después y durante el seminario de Nucleoelectricidad en México y el mundo, que se organizó en el Senado de la República, el funcionario tendría que enmendar su error y se pronunciaría por un plan nuclear.

El director de Proyectos de Inversión Financiada de CFE, Eugenio Laris Alanis, planteó cuatro escenarios sobre los que trabaja la paraestatal y que contemplan la construcción de dos y hasta 10 centrales de este tipo.

Uno que descarta el uso de la energía nuclear y, en su caso, la construcción de 14 centrales carboeléctricas entre 2019 y 2028; otro que incluye la construcción de dos centrales nucleoeléctricas que entrarían en operación en 2027 y 2028 y límites al uso de carbón y del gas natural, así como el repunte de la generación eólica; un tercero que descarta el empleo de carbón y límites a los ciclos combinados, lo que permitiría construir seis plantas nucleoeléctricas que empezarían a operar entre 2024 y 2028; y el cuatro, donde se descarta el uso de carbón, se imponen límites a los ciclos combinados y se incluyen 10 nucleoeléctricas que estarían operando entre los años 2022 y 2028.

Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de la organización ambientalista Greenpeace México, dijo al respecto que “apostarle a la energía nuclear en México no es una cuestión de cuántas plantas se van a construir y para cuándo. Primero hay que valorar si es la mejor opción o hay otras más baratas y menos riesgosas”.

Comentó que la generación de energía eléctrica con reacción nuclear, crea una serie de desechos de diverso nivel de contaminación radiactiva.

Para eludir el problema no resuelto sobre la disposición final de estos residuos de manera permanente y segura para el ambiente y la salud de las personas, dijo, la industria nuclear desarrolló un proceso de tratamiento de residuos llamado “reprocesamiento”, mediante el cual se separa el plutonio del uranio usado en los reactores comerciales para volver a utilizarlo como combustible (MOX u óxidos mixtos de plutonio).

El combustible gastado convertido en MOX es altamente radioactivo, y el único país con la infraestructura para utilizarlo es Japón, indicó Ampugnani.

Sostuvo que los intentos de aprovecharlo en los últimos 10 años han fracasado, sin considerar las implicaciones de su transporte por mar entre Europa y Japón, lo que expone a potenciales ataques terroristas. “No hay que perder de vista que el plutonio generado en las centrales nucleares es materia prima para fabricar armas nucleares, y que en un contexto de inseguridad o terrorismo pueden caer en manos equivocadas”.

Indicó que “el reprocesamiento del combustible nuclear gastado es extremadamente peligroso y contaminante. En los únicos dos países donde existen plantas de reprocesamiento —Francia y Gran Bretaña— ha habido decenas de accidentes severos que han causado la contaminación seria de trabajadores, el público en general y el ambiente, además de que implica elevar los altos costos de detonar masivamente la energía nuclear para producir electricidad”.

Realidad mundial

Más demanda de reactores

·A octubre de 2009, se construían 53 reactores con una capacidad total de 47 mil 223 megawatts (MW).
·De éstos, en China se construyen 16 con 15 mil 220 MW, en Rusia nueve reactores presurizados con una capacidad conjunta de seis mil 894 MW, India y Corea del Sur seis con una capacidad de dos mil 910 MW y seis mil 520 MW, respectivamente.

A detalle

Claves de a operación


·Su principio de funcionamiento es esencialmente el mismo que el de las plantas que trabajan con carbón, combustóleo o gas; la conversión de calor en energía eléctrica.
·Esta conversión se realiza en tres etapas: en la primera la energía del combustibles, en este caso del núcleo, se utiliza para producir vapor a elevada presión y temperatura.
·En la segunda etapa de la conversión la energía del vapor se transforma en movimiento de una turbina y en la tercera, el giro del eje de la turbina se transmite a un generador que produce energía eléctrica.
·Las centrales nucleoeléctricas se diferencian de las demás centrales solamente en la primera etapa, es decir, en la forma de producir vapor.
·En las centrales convencionales el vapor se produce en una caldera donde se quema de una forma continua carbón, combustóleo o gas natural.
·Las centrales nucleoeléctricas tienen un reactor nuclear, que equivale a la caldera de las centrales convencionales y utiliza el constante fluido de agua para manejar la temperatura y evacuar el calor producido por el combustible (reactor) para producir vapor.

En Laguna Verde, aún desconfían de la planta


La única central nucleoélectrica que opera en el país inició su construcción (Unidad 1) en el mes de octubre de 1976 y fue conectada a la red eléctrica en 1989. La construcción de la segunda unidad empezó en 1977 y se integró al sistema en 1995.

Desde su entrada en operación, Laguna Verde ha enfrentado protestas de varios sectores de la población, principalmente de grupos ambientalistas y el denominado Madres Veracruzanas.

Estos dos grupos sostienen que la nucleoeléctrica provoca impactos negativos en el medio ambiente y que opera con medidas inadecuadas de seguridad, por lo que constituye un peligro potencial para los asentamientos humanos más cercanos a la central que se ubica en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, a 69 kilómetros al norte de la ciudad de Veracruz.

También organizaciones internacionales se han sumado a las críticas a la planta, incluyendo a Greenpeace que sostiene que el complejo es altamente riesgoso y contaminante.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha negado sistemáticamente las acusaciones y afirma que la nucleoeléctrica no representa ningún riesgo para el ambiente ni para la población, ya que opera dentro de los lineamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica y de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (OIEA y WANO, por sus siglas en inglés).

En febrero de 2007, la CFE anunció el propósito de aumentar de la capacidad instalada de la central en un 20 por ciento.

La licitación internacional para efectuar dicho aumento de potencia fue ganada por la empresa española Iberdrola. El contrato del organismo internacional con dicha empresa asciende a 605.04 millones de dólares.

La Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, fue acreedora al Premio Nacional a la Calidad 2007 (México 2007) por ser la mejor empresa en el ramo de energía y cumplir con todos los requerimientos para operar con calidad de manera segura y confiable.

En noviembre de 2009, la Fundación Iberoamericana para la Calidad otorgó el Premio Oro Iberoamericano a la Calidad en la ciudad de Estoril, Portugal, durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde ha sido reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia en la gestión, en congruencia a la ejecución de su estrategia y de sus sistemas organizacionales de clase mundial, siendo referencia para otras centrales de generación en México y el mundo.

Otros reconocimientos importantes son Industria Limpia y Excelencia Ambiental, otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable, promovido por el Centro Mexicano para la Filantropía.

Sin embargo, los detractores de la central nucleoeléctrica muestran preocupación por “el deterioro de las condiciones en que opera y la corrupción instituida en su interior, sin opciones viables de mejora interna”, según cita Alejandro Calvillo Unna, consultor ambiental del Colegio de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones