Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Por José de Jesús Covarrubias dueñas

Mexicanismos

.

Por: EL INFORMADOR

La lengua, escrita, hablada o en mímica, es una rapsodia resultante de una dialéctica interminable de procesos humanos que se interrelacionan en diversos tiempos y espacios, creando formas de comunicación, las cuales se transforman con usos, contextos y circunstancias.

En México, la lengua que más se habla en la actualidad es el castellano o español; en especial a partir del siglo XVIII resultado de un proceso hegemónico y del cual nace una cultura sincrética y una raza mestiza que es la mexicana.

La lengua castellana o española es la resultante de un proceso de siglos, las lenguas europeas tienen influencias de la cultura hindú, persa, de Mesopotamia, egipcia, griega, judía y de las culturas mediterráneas; donde confluyeron también los griegos, latinos, hispanos y demás pueblos que han influido en la actual cultura mal denominada “occidental”.

Así, el castellano, tiene influencias griegas, latinas, árabes, germanas, hispanas, ibéricas, vascas, celtas, entre otras de dichas regiones; y, después de que se interrelacionan con América, el castellano o español, se enriquece con los americanismos de todo el Continente, en especial, de las regiones con las que se relacionaron de América del Norte, Centro y Sur, de manera especial, desde la Nueva Galicia, Nueva España y hasta el Estrecho de Magallanes.

Al día de hoy, el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, cuenta con cerca de 90 mil palabras; dentro de las cuales, existen aportaciones de América y Filipinas, con lo cual, se considera que en dicha Academia de la Lengua Española, se deben incluir voces y culturas de otras latitudes, como ha sido el caso, pero con criterios más amplios.

Por ejemplo, cuando arribaron los españoles a México, la cultura hegemónica era la náhuatl, lo cual no significa que no haya existido el maya, zapoteco, mixteco, raramuri, wirrárica y otras expresiones de las diversas regiones del país, que en la actualidad cuenta con cerca de 60 lenguas autóctonas diversas.
Así, hoy el castellano es la lengua más hablada en España, pero también existen otras aceptadas y oficializadas en las comunidades autóctonas, como el vasco, valenciano, catalán, gallego y otras derivaciones que en la actualidad se respetan, se fomentan y son parte de una cultura.

En dicho contexto, en México, a partir del Senado de la República, se están editando Constituciones de la República en náhuatl, tzetzal, zapoteco, mixteco y maya; lo cual, sin lugar a dudas, enriquecerá la lengua mexicana.

La lengua mexicana, por lo tanto, a decir del Diccionario de Mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, aporta cerca de cuatro mil palabras, ideas, conceptos o expresiones que pueden ser de origen mediterráneo, ibérico, español o castizo, pero con uso especial en México, las palabras de origen autóctono, que en general, ya son sincréticas, palabras sincréticas y ahora, las diversas influencias de anglicismos, galicismos y demás expresiones culturales que en la actualidad siguen el proceso dialéctico de uso y transformación del lenguaje, basta ver los anuncios comerciales de la ciudad y la propaganda.

Lo anterior nos deja una cultura amplísima, desde los nombres de las ciudades, China, Mexicali, Guadalajara, Xalisco = Jalisco, Mexihcco = México y la mayor parte de las ciudades del país, que nos reflejan nombres provenientes de diversas culturas, desde América, Asia y Europa.

De igual forma, los nombres propios que utilizan las personas Cuitlahuac, Quetzalcoatl, Centeotl, Tlacaelel, Cuahtemoc, Yuridia, Xochitl, Quetzalmeztli; José, Jesús, María, Rafael; Roxana, Ramón, Sócrates, Espartaco, Andrea, Demóstenes, Julio César, Octavio, Carlos, Gerardo, Guillermo, Mohamed, Guadalupe, Abraham, Rodrigo, Elizabeth, Edison, Enrique demás nombres de personas que nos reflejan las influencias culturales de todos los rincones del planeta.

De igual forma, ya son propias de nuestra lengua, porque así lo decimos, el birote, mariachi, lonche, escuincle, ándale, órale, ídem, versus, nomología y demás expresiones de múltiples orígenes lingüísticos, lo cual evidencia una enorme herencia y riqueza cultural que tenemos y que en muchas ocasiones no entendemos ni valoramos.

La lengua es una forma de comunicación, las expresiones son para conocernos, comprendernos, darnos a entender, interrelacionarnos, querernos, apoyarnos, ayudarnos, cooperar, solidarizarnos, afinarnos, socializarnos, respetarnos, tolerarnos, estrecharnos, perfeccionarnos, pero sobre todo, es un proceso de humanización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones