Miércoles, 16 de Octubre 2024
México | Acuerdo, sin consenso

Medios definen criterios para tratar la violencia

El compromiso prevé que los medios no se conviertan en voceros de la delincuencia organizada

Por: AFP

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2011).- Pese a que no hubo consenso, la mayoría de los medios de comunicación mexicanos acordaron unificar criterios en la cobertura de la violencia del narcotráfico, para proteger a sus periodistas, evitar propagar el terror o convertirse en “voceros involuntarios” de la delincuencia.

La creciente ola de violencia que vive México por la estrategia del Gobierno federal contra la delincuencia organizada ha dejado en la administración calderonista más de 34 mil 500 muertos, y por ende en los medios hay más presencia de estos hechos.

El “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”, impulsado por las cadenas Televisa y TV Azteca, fue firmado por 61 organizaciones de prensa, empresas, académicos y medios privados y estatales en una ceremonia pública.

El documento subraya como propósito el “proponer criterios editoriales comunes" para que la cobertura de la violencia evite “propagar el terror entre la población y establecer mecanismos para la protección de los periodistas”.

Entre otros compromisos los medios acuerdan: “No convertirse en vocero  involuntario de la delincuencia organizada”, “no interferir en el combate a la  delincuencia” y “solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios”.

También prevén medidas para proteger a los periodistas como el no firmar artículos sobre narcotráfico, realizar coberturas conjuntas en temas delicados y evitar reportes en vivo desde las zonas más violentas.

El texto no generó el consenso, pues al menos cinco medios de los considerados fuertes no se adhirieron.

El Presidente Felipe Calderón, calificó el acuerdo como un “paso  significativo” que compagina la libertad de prensa de los medios con su “responsabilidad con el país y el interés nacional”.

Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México,  cuestionó que el convenio asuma que las amenazas a la prensa provienen sólo del  crimen organizado. “Es una visión parcial” señaló subrayando que en México “más de 60% de las agresiones a periodistas provienen de las autoridades”.

El argentino Edgardo Buscaglia, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y asesor externo de la ONU en narcotráfico, calificó el acuerdo como un intento de los “oligopolios (que) se juntan para tratar de gerenciar el flujo de información hacia el público”.

Reacción en Jalisco
Aplaude Emilio González el convenio entre comunicadores


El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, felicitó a los medios de comunicación por el convenio firmado para cubrir la violencia del crimen organizado que azota al país y evitar convertirse en "voceros involuntarios".

“Como gobernador de Jalisco, sumarme al trabajo de los medios de comunicación, felicitarles por esta decisión y hacerme uno con ustedes en este trabajo”.

En su gira por Juanacatlán, donde inauguró el Taller Laboratorio de Autotrónica del Conalep, el mandatario estatal reconoció el problema del consumo de droga en México que dijo propicia que existan delincuentes que la vendan y que hagan negocio.

“No hacer héroes a quienes son delincuentes, a quienes nos dañan y se enriquecen con eso; no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada. Ellos (los medios) se han comprometido y me parece que es muy importante”.

Resaltó que a través de este convenio se dimensionará  adecuadamente la información; sin  prejuzgar culpables; protegiendo a las víctimas y a los menores de edad; para que esto aliente a la participación y la denuncia ciudadana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones