Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Hay dos policías de la Agencia Federal de Investigación bajo arraigo

Medina Mora anuncia una reestructuración total de la SIEDO

Detalló que como resultado de la “Operación Limpieza”, 35 agentes del Ministerio Público, fiscales de la SIEDO y otro personal de apoyo han sido separados del cargo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció ayer la reestructuración de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependencia que fue infiltrada por el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, que pagó grandes sumas de dinero a dos funcionarios de alto nivel por información clasificada.

En conferencia de prensa, Medina-Mora confirmó la información sobre la detención de Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, dos altos funcionarios de la SIEDO que filtraban información sobre operativos, cateos, órdenes de aprehensión e investigaciones policiales a los Beltrán Leyva y, al parecer, a otros grupos criminales.

Acompañado de la titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, detalló que como resultado de la “Operación Limpieza”, 35 agentes del Ministerio Público, fiscales de la SIEDO y otro personal de apoyo han sido separados del cargo y que el proceso de depuración y revisión de personal y procedimientos continuará, “de manera rigurosa y permanente”.

El procurador explicó: “En razón de lo anterior, y para fortalecer a fondo la operación y excelencia jurídica que debe imperar en el organismo, solicité del señor Presidente de la República su autorización para reestructurar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada”.
Además de Colorado González y Rivera Hernández, hay dos policías de la Agencia Federal de Investigación bajo arraigo, otro ex integrante de la corporación también arraigado y un cuarto que se encuentra prófugo.

Cuestionado acerca de si los ex titulares de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos y Noé Ramírez Mandujano, están siendo investigados, Medina Mora se limitó a comentar que, hasta ahora, “se ha ejercitado acción penal contra todos los servidores públicos con los que se cuenta evidencia ministerial judicializable”.

La investigación en cualquier caso continúa, aclaró, “y no se descarta que haya otros elementos que pudieran haber incurrido en conductas que sean sujetas de acción penal, es decir, que sean constitutivas de delito”.

Anticipó que es necesario seguir más líneas de trabajo y hacer comparecer a otras personas que, al parecer, también obtuvieron información clasificada para fines ajenos al servicio público.

Sobre la reestructuración de la SIEDO, el procurador informó que las unidades ministeriales para combatir la delincuencia se organizarán a partir de la especialización de los fiscales, lo cual les permitirá trabajar en cualquiera de las áreas delictivas que señala la ley de la materia.
La Subprocuraduría tendrá fiscales de la Federación auxiliares, con los que podrá atender e integrar investigaciones especiales y de alto impacto que determine el procurador general de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones