Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | La Canirac Jalisco dice que les ''cargan la mano''

Más de 90% de negocios, sin opción de dar espacio a fumadores

Las condiciones impuestas por la ley antitabaco para aceptar humo de cigarro son imposibles para la mayoría de comercios del Estado

Por: EL INFORMADOR

Cerca de 5% de los lugares de consumo en la Entidad tienen la oportunidad de adecuar el negocio para permitir fumar. ARCHIVO  /

Cerca de 5% de los lugares de consumo en la Entidad tienen la oportunidad de adecuar el negocio para permitir fumar. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2011).- La Ley General para el Control del Tabaco no pasa desapercibida en Jalisco. La Dirección General de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, a cargo del doctor Juan Carlos Olivares, es desde el 31 de enero la responsable de hacer las verificaciones correspondientes para vigilar el cumplimiento de la legislación federal, luego de haber firmado un convenio con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por otro lado están los que dicen ser los más afectados: los negocios de consumo.

Restaurantes, bares y discotecas afirman que la ley antitabaco ha recudido sus ingresos. Germán Ralis, presidente de la Cámara nacional de la industria restaurantera en Jalisco (Canirac), respalda tales dichos, y dice que debido a la medida la percepción del dinero se ha reducido cerca de 15 por ciento.

El doctor Juan Carlos Olivares da una cifra contundente: más de 90% de los negocios de consumo no tienen la posibilidad de implementar espacios para los fumadores, por lo que se ven obligados a declararse como lugares libres de humo. Germán Ralis dice que la cifra es 95%; incluso, menciona que de principio hay cerca de 25 mil negocios que de manera automática tendrán que cerrar sus puertas a los fumadores.

La imposibilidad de implementar espacios para los fumadores no sólo pasa por un tema monetario, afirma el doctor Olivares. Y es que en muchas ocasiones, a pesar de que el dueño de un negocio tenga el capital suficiente, la estructura del edificio donde esté ubicado evita realizar tal acción.

Sin embargo, aquellos comerciantes que sí tienen la posibilidad de lograr un lugar para los fumadores en sus negocios, se ven obligados a invertir cerca de 100 mil pesos debido a las disposiciones de la Cofepris, menciona Germán Ralis.

A pesar de los problemas económicos que causa la medida, ambas partes coinciden en que desde un principio, el diálogo ha sido la carta más fuerte.

El doctor Olivares deja en claro que no se han enfrentado contra presiones por parte de la industria del consumo, ya que en lo general los que la integran comprenden la finalidad e importancia de la ley antitabaco.

A pesar de la apertura en ese aspecto, el funcionario sabe que los verificadores no están exentos de sobornos por parte de los locatarios; sin embargo, afirma que cualquier intento sería en vano. Argumenta que no sólo se realiza una verificación, además de que cada una de éstas son auditables, hecho sumado a que la Cofepris sigue teniendo la autoridad para realizar visitas sorpresa.

Pese al impacto económico, Germán Ralis dice que la industria del consumo se mantiene respetuosa a la ley. Incluso, señala que el mismo ha instado a los restauranteros y dueños de bares y discotecas a comprometerse con la medida antitabaco. Uno de los aspectos en los que dice, han tomado iniciativa, es el de los anuncios que señalan las zonas libres de humo; sin que la Secretaría de Salud se los entregue, muchos comerciantes han optado por colocarlos para que el cliente no prenda su cigarro en el establecimiento.

El dirigente de la Canirac Jalisco apunta que ya han platicado con la Secretaría de Salud estatal. Fue el titular de la dependencia, Alfonso Petersen, el que le hizo saber que las verificaciones no se trataban de un asunto recaudatorio, sino de salud pública.

Respecto a las multas a las que se han hecho acreedores, Germán Ralis no especifica de cuánto pueden llegar a ser éstas, pero asegura que la Cofepris otorgó clausuras a algunos negocios, de las cuales resultaron gastos de entre 50 mil y 100 mil pesos.

Hay un punto con el que el presidente de la Canirac confiesa sentirse incómodo. A su manera de ver la situación, en el tema del tabaco les están presionando de más a los comercios de consumo, ya que considera que deberían ser las políticas públicas las responsables de desincentivar su consumo. Germán Ralis compara el hecho con el del control de armas en bares y antros. Y es que el dirigente menciona que tal actividad es de la competencia de las autoridades de seguridad pública.

Hay un punto en el que ambas partes no concuerdan. Para el doctor Juan Carlos Olivares, es importante que el Congreso del Estado impulse medidas locales para combatir el problema. Es por tal razón que él mismo trabaja en una iniciativa e inició diálogos con la Comisión de Higiene y Salud del Congreso jalisciense.

En cambio, Germán Ralis menciona que no es necesario que el Congreso estatal impulse otra medida. Tal situación, apunta, incluiría un gasto de recursos que en este momento son más importantes en otros rubros, por lo que a su parecer se debe actual sólo bajo la legislación federal.

FICHA TÉCNICA

Niños son los más vulnerables

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada 100 muertes en el mundo es de un fumador pasivo, y al año es estimado que perecen 600 mil.

Los niños preocupan a la organización. Por medio del estudio “Tabaquismo pasivo”, expertos encontraron que los infantes están seriamente expuestos al humo de segunda mano, y alrededor de 165 mil de ellos mueren anualmente por ello. Dos terceras partes de dichas muertes tienen lugar en África y Asia.

La exposición infantil al humo indirecto suele ocurrir en casa, y la combinación de enfermades infecciosas y el tabaco "parece ser una combinación mortal para los niños en estas regiones", indicaron los expertos.

En el comentario sobre los hallazgos publicados en la revista Lancet, Heather Wipfli y Jonathan Samet, de la Universidad del Sur de California, dijeron que los legisladores tienen que intentar motivar a las familias para que dejen de fumar en casa.

Los investigadores de la OMS estudiaron la información de 192 países. Para obtener datos integrales tuvieron que retroceder hasta el 2004. Utilizaron un modelo matemático para estimar las muertes y el número de años que se pierden de buena salud.

En total, el 40% de los niños, 33% de los hombres no fumadores y 35% de las mujeres no fumadoras estaban expuestos al humo del tabaco en el 2004, según los hallazgos.

Los expertos creen que esta exposición ha causado 379 mil muertes por enfermedades cardíacas, 165 mil por infecciones respiratorias de las vías bajas, 36 mil 900 por asma y 21 mil 400 por cáncer de pulmón.

Para obtener una idea sobre el impacto total del tabaquismo, estas muertes deberían añadirse a los estimados 5.1 millones de muertes al año que se atribuyen al consumo de tabaco, dijeron los investigadores.

Los números de la secretaría de salud

7,706
verificaciones realizadas.

1,679
guías distribuidas en los negocios de consumo.

389
asesorías otorgadas para los comerciantes.

279 calcomanías entregadas que señalan el establecimiento libre de humo.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones