Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Existen dos caminos para llegar hasta su despacho

Marisela Morales asegura que su trabajo es fácil: combate al narco

Marisela Morales, titular de la SIEDO, asegura que su trabajo es fácil, pues ahí sólo se hace lo que la ley dice. No es una cuestión de género, se trata de convicción, compromiso y lealtad a las instituciones

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen dos caminos para llegar hasta su despacho. Los dos igualmente impenetrables. Por el acceso principal hay que pasar varios filtros con docenas de agentes fuertemente armados, y por una entrada lateral es simplemente imposible, pues existe una puerta similar a la de una bóveda de banco.

Una vez dentro del despacho todo cambia. Una modesta oficina en la que hay 14 arreglos de flores dan cuenta de que ahí, en esa oficina despacha una mujer, la encargada, nada menos, de combatir a las mafias en México, Marisela Morales, quien justo la semana pasada celebró su cumpleaños número 39.

Mientras se realiza la entrevista unos cuantos metros escaleras abajo, en los separos, las celdas están repletas pues horas antes se había realizado una operación en la que fueron detenidos 16 hombres, 12 de ellos militares en activo, que trabajaban para la organización criminal del cártel del Golfo, operación, en la que por cierto, una mujer fue la heroína que salvó la vida a decenas de agentes federales.

“La Ministerio Público iba en el operativo y se dio cuenta que estaban siguiendo a los policías federales encargados de realizar las detenciones. Dedujo que el grupo iba a ser atacado y se coordinó con la zona militar para que recibieran el apoyo y se logró rescatar a los agentes cuando ya los tenían prácticamente acorralados. Lejos de amedrentarse y huir permaneció y pidió el apoyo, si no hubiera sido por esa acción se hubieran perdido las vidas. Fue muy valiente”, dice con orgullo Marisela Morales, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Al igual que la mujer que el pasado sábado salvó la vida de los agentes federales, Marisela Morales, hace casi 20 años era una modesta agente del Ministerio Público, en su caso del fuero común en el Distrito Federal. Sin embargo, antes de ser la encargada de meter a los criminales a la cárcel inició su carrera del otro lado de la barandilla, como defensora de oficio.

“Comencé en la defensoría de oficio del fuero común en el Reclusorio Preventivo Oriente, ahí hice mi servicio social cuando estaba estudiando la carrera. Después de seis meses de servicio social hice mi examen para obtener la plaza de defensora de oficio, lo aprobé y fui contratada. Al principio estuve en varios lugares cubriendo las vacaciones de otros defensores, principalmente en juzgados de paz.

FRASE

Este trabajo es muy importante y delicado y se tiene que hacer por los que vienen, por nuestros propios hijos y por los de los demás

Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones