Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Estado de México, Chiapas, y Querétaro tuvieron manifestaciones por la mañana

Marchan en estados contra matrimonios igualitarios

Estado de México, Chiapas, y Querétaro tuvieron manifestaciones por la mañana; en el resto del país las movilizaciones serán por la tarde

Por: SUN

Hombres y mujeres visten de blanco, portando pancartas que aluden al respeto y amor por la familia. TWITTER / @VocesxlaFamilia

Hombres y mujeres visten de blanco, portando pancartas que aluden al respeto y amor por la familia. TWITTER / @VocesxlaFamilia

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2016).-  Afines al Frente Nacional por la Familia se movilizaron esta tarde en varios estados del país, para expresar su rechazo a los matrimonios del mismo sexo.
Se espera la participación de organizaciones de la sociedad civil, obispos, pastores evangélicos e incluso homosexuales que se oponen a este proyecto.


Con las movilizaciones de este sábado se exigirá que las propuestas ciudadanas para establecer en la Constitución el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, así como el derecho de los niños para ser adoptados por parejas de diferente sexo sean analizadas por el Congreso de la Unión.


El Frente Nacional por la Familia, que convocó a esta movilización, espera que se sumen en Michoacán, Veracruz, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango, Coahuila, entre otras.


Esta mañana miles de personas protestaron en Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, en el Estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Campeche, Campeche; en Tijuana, en Baja California, y Querétaro, donde 35 mil personas marcharon por cerca de tres horas en contra de las uniones gay.


También se registran movilizaciones en Nuevo León, en Morelia y en Jalisco.
Con globos azules y blancos protestan en Monterrey.


Frente a los asistentes convocados a favor de la familia tradicional, activistas e integrantes de la comunidad lésbico-gay se reúnen, sin que hasta el momento se registren confrontaciones o provocaciones entre ambos grupos.

Marcha en Naucalpan

Cerca de dos mil personas participaron en la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia, en defensa de la familia tradicional y en contra de los matrimonios homosexuales en Naucalpan.

Los participantes se concentraron en el Centro Cívico de Ciudad Satélite y marchan rumbo a las Torres de Satélite para efectuar un mitin.

Vestidos de blanco y en su gran mayoría en familia, algunas con niños, portaron pancartas en las que se lee “exigimos respeto y dignidad por la familia”, “una familia con amor se basa en orden y principios”, así como “una familia es feliz con mamá y papá”.

En el contingente no se reportaron incidentes.

Mientras que en Nezahualcóyotl, 30 personas integrantes del Frente Nacional por la Familia, encabezado por Luz María Guzmán Álvarez, se concentraron a las 10:00 horas en la Glorieta del Coyote, ubicado en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán.

Los manifestantes realizaron una marcha con dirección a la universidad La Salle, ubicada en la avenida Bordo de Xochiaca y avenida Adolfo López Mateos, en la colonia Benito Juárez.

Sí a las familias con papá y mamá”, corearon los participantes a la marcha convocada en este municipio por el Frente Nacional por la Familia, en rechazo a los matrimonios de personas del mismo sexo.

 “Nuestro sí, es a la iniciativa ciudadana presentada en febrero con cientos de miles de firmas para fortalecer el matrimonio, la familia y los derechos de los padres a educar a sus hijos. Nuestro no contundente, es a las iniciativas presentadas el 27 de mayo”, afirmó Rodrigo Iván Cortés Jiménez, vocero e integrante de la dirigencia nacional de dicho Frente.

Agregó: “Por lo tanto, con esta marcha, que es una de las 116 que se están dando en toda la República, le estamos pidiendo a nuestros legisladores que voten a favor de nuestra iniciativa ciudadana en pro del matrimonio, la familia y los derechos de los padres, y en contra de las iniciativas”.

El también ex diputado federal y ex regidor de Naucalpan por el PAN, rechazó que la movilización tenga motivos políticos o religiosos, en la que participaron padres de familia, asociaciones, redes y coaliciones “que estamos a favor de la familia y el matrimonio”.

“Yo necesito papá y mamá”, “La familia es ordenada por Dios”, “Papa +Mamá=Familia” y “Defendamos a las familias” decían las leyendas en las pancartas que portaban los manifestantes.

En la explanada de las Torres de Satélite la familia integrada por Karina y Jorge Zepeda, y sus tres hijos, fue la encargada del discurso a nombre del Frente.

“Estamos unidos para alzar nuestra voz y ponernos de pie en un tema que define el porvenir de nuestro país. De manera simultánea estamos reunidos miles de mexicanos en más de 100 ciudades para decir sí a la familia, al matrimonio. Que quede claro, nuestra manifestación no busca ofender a nadie, respetamos la dignidad de toda persona, independientemente de su forma de vivir y convivir, porque sabemos que ante todo somos seres humanos y hay un abrazo fundamental que nos hermana”, leyó Jorge Zepeda.

Añadió: “Todos los que estamos aquí somos resultado de una unión de un hombre y una mujer. Todos tenemos una familia, el matrimonio de un hombre y una mujer tiene naturaleza específica con fines muy claros, como lo son la transmisión de la vida, la educación de los hijos, la unidad de los esposos, todo ello en un marco de permanencia, exclusividad, complementariedad sexual y afectiva que protege a todos los miembros de la familia. Como padres de familia tenemos derecho a educar a nuestros hijos en las convicciones y principios que consideremos mejores para su desarrollo personal y no que el Estado nos sustituya en dicha tarea”.

Jorge Zepeda pidió a los asistentes buscar a diputados federales, senadores, gobernadores y candidatos a cargos de elección popular para que impulsen la iniciativa presentada a favor de los matrimonios y rechazar la que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Igualmente convocó a una movilización para el próximo 24 de septiembre, que partirá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, a los que pidió “lleven a 10 amigos y manténganse informados de las próximas acciones”.

Los organizadores recabaron firmas de los asistentes al evento. Fuentes locales calcularon en mil 500 los participantes de la marcha, aunque los organizadores estimaron que eran cuatro mil 500.

En la movilización participaron las regidoras Patricia Calva y Alejandra Cuevas, así como Moisés Alcalde Virgen, los tres del PAN.

En Nezahualcóyotl la marcha reunió a 150 personas, que caminaron de la glorieta de El Coyote, ubicada en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, colonia Evolución, a la Universidad La Salle, en el Bordo de Xochiaca.

Se manifiestan en Chiapas

Más de 600 católicos de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, participaron esta mañana, en la marcha Por la Reconciliación, la Paz, la Vida y Familia, para pedir unidad en los hogares.

Los católicos, hombres y mujeres, que vistieron de blanco, partieron del parque Bicentenario, pero en el trayecto no lanzaron consignas, sólo inclinaron la cabeza en señal de oración.

Con anticipación, la Comisión de la Pastoral Diocesana, pidió a los participantes ir vestidos de blanco y debido a que el magisterio se movilizaría a la misma hora, no llevar niños recién nacidos.

Los católicos en silencio caminaron por las calles de la capital y solo algunos despegaron lonas donde se leía: "Por la Reconciliación, la Paz y Vida", con la imagen de un niño recién nacido.

Varias personas caminaban alrededor del contingente, como parte del cinturón de seguridad.

En el trayecto se sumaron más personas en los puntos que va del parque Santa Cruz, a Jericó, capilla del Señor Esquipulas y entrada a Juan Crispín.

Al llegar al parque Bicentenario, los católicos entre los que se encontraban sacerdotes, religiosos, jóvenes y padres de familia, pidieron trabajar por la unión del núcleo familiar.

Marcha en Querétaro

Alrededor de 35 mil personas acudieron a la marcha convocada esta mañana por el Frente Nacional por la Familia en contra de la iniciativa presidencial para legalizar los matrimonios igualitarios. De acuerdo con las autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro, la columna de manifestantes alcanzó los tres kilómetros.

La marcha comenzó en las inmediaciones de la Plaza de Toros Santa María y sé desplazó a lo largo de la avenida Constituyentes hasta la Alameda, durando poco más de tres horas.

Dentro de uno de los contingentes se encontraba Carmelita Zúñiga, diputada local por el tercer distrito de Querétaro, y su colega Juan Luis Iñiguez, también de ese partido. A unos metros se encontraba Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de la diócesis de Querétaro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones