Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Promoción de nuevo libro

Manuel Espino advierte los peligros de regresar a un régimen autoritario

Espino, actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, calificó al actual senador priista Beltrones como “siniestro”

Por: EL INFORMADOR

VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA CON MANUEL ESPINO

GUADALAJARA, JALISCO.-
El ex dirigente nacional panista Manuel Espino llegó a Guadalajara para promocionar su libro Señal de Alerta, donde busca advertir a la sociedad mexicana sobre los peligros que corre la democracia con las aspiraciones presidenciales de un personaje priista: Manlio Fabio Beltrones.

Espino, actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, calificó al actual senador priista como “siniestro”.

Aseguró que en su libro acredita, con argumentos, la forma de ser del también ex gobernador de Sonora cuando tiene poder gubernamental.

“No es lo que me contaron, es lo que yo viví personalmente. Se cita versiones periodísticas que refuerzan la propia experiencia. Beltrones fue como gobernador un hombre controlador de la vida institucional del Estado. Controlaba al Congreso, al poder judicial, a los medios de comunicación. Cuando un medio no se alineaba terminaba mal, por lo menos el director. Hubo casos muy claros de periodistas que tuvieron que huir al extranjero, con sus prestigios totalmente ya por los suelos”.

Espino dijo que Beltrones es un hombre controlador también de los partidos políticos, incluido el PAN. Comentó que cuando fue enviado a Sonora por el entonces presidente nacional del PAN, Felipe Calderón, éste le advirtió que se enfrentaría a un ser siniestro.

“Es un hombre que cuando tiene el poder lo sabe usar y lo usa de esa manera. Un hombre que si la ley no le acomodaba, o la pasaba por alto, o la mandaba arreglar a sus intereses. Esa forma de gobernar de Manlio Fabio Beltrones está en su naturaleza. Lo hacía porque así es él”.

“Ante la sola posibilidad de que llegase a ser candidato presidencial, yo prefiero advertirle a lo mexicanos quién es Beltrones”.

¿Ése es el objetivo de su libro?

Ése es. Advertirle a la sociedad quién es Beltrones para inhibir el impulso que pudiesen tener algunos ciudadanos de apoyar a este senador, porque se ha posicionado muy bien, ha rescatado mucho control en su partido, ha sido visto por analistas como un potencial candidato a la presidencia de la República, incluso priistas que no lo respetan y le temen, han agradecido la publicación del libro porque en el mismo PRI hay quienes no quisieran regresar a esa forma de ejercer el poder en este país.

¿Pero poner en la portada la imagen del Presidente Calderón saludando a Beltrones no es un tanto retador? Podría insinuar que existe cercanía entre ellos

Esa fotografía se tomó el primero de diciembre de 2006. Momentos después de aquella ceremonia tormentosa que duró cuatro minutos, donde el Presidente recibió y se puso la banda presidencial. Esa foto es tomada pues, momentos después de haberse puesto la banda y se despide de mano del que era coordinador del Congreso (Beltrones). Yo no quisiera que esa fotografía se vuelva a tomar el primero de diciembre de 2012, momentos antes de que el Presidente se quite la banda para entregársela a su sucesor. Ésa es la sugerencia.

Beltrones ha respondido a su libro diciendo que usted es un títere de Vicente Fox, ¿qué opina?

Yo le agradezco esas expresiones. Por eso yo mandé pedir en la segunda edición que en el cintillo del libro pusieran esas frases, porque para mí es la señal inequívoca de que le dolió a Beltrones. El libro le lastimó políticamente porque le pegamos en su talón de Aquiles, donde hay que pegar.
Yo invito a Beltrones a que desmienta lo que dice el libro.

¿Usted se siente más cercano a Fox o a Calderón?

Digamos que estoy en una posición equidistante de los dos.

Pero la percepción es que está más cercano a Fox...

Son percepciones que hace sentido, pero han habido otras totalmente contrarias, porque ustedes recordarán cuando Manuel Espino tuvo la osadía de decir públicamente que no estaba de acuerdo que la señora Marta fuese candidata a la presidencia. Entonces la percepción era de que yo era el enemigo número uno de Fox.

Fue como cuando Fox dijo que había que hacer campaña y dejar el despacho encargado, y usted respondió que no le hicieran caso al ex presidente...

Porque a mí me parece que en la política hay que caminar por el sendero de la verticalidad, de la congruencia y de la sensatez. Cuando alguien se sale hay que decirle “pérate”, ven para acá. Ése no es tu camino. Mientras milites en este partido hay que ir por esta ruta. Y no es la ruta del PAN el que los gobernantes dejen sus puestos para hacer campaña de partido. Si eso fue lo que siempre le reclamamos al PRI; que no me vengan con que ahora que estamos en el Gobierno ahora sí se vale que los alcaldes y los gobernadores o el Presidente mismo, dejen encargado su despacho para ir a hacer campaña a favor de los candidatos del PAN. En el PAN no necesitamos eso.

Usted no ve peligrosa la cercanía en la relación que tiene Elba Esther Gordillo con el Presidente Calderón?

No quería hablar del tema. Ahí hay otros personajes del mismo corte, aunque no se vaya a ofender la señora, pero digamos de esa etapa de tantos claroscuros, de personajes que controlaban y manipulaban espacios importantes en este país. Sin duda ella forma parte de esa generación de políticos, pero no es una persona que esté buscando la presidencia, por eso no me he ocupado de ella y además como persona me merece mucho respeto. Pero no estoy de acuerdo con la relación tan cercana del Gobierno del Presidente Calderón con ella, pero también reconozco que es una decisión y facultad del Presidente. Él tendrá sus razones.

Las encuestas más recientes indican que el PAN perdería terreno político en las elecciones de este año. Ponen al PRI al frente. ¿Usted cree que la preferencia que reflejan las encuestas es correcta?

Las encuestas no te dicen que el PAN va a perder. Te dicen que si en estos momentos fueran las elecciones, probablemente el PAN perdería. Yo no quisiera ser catastrófico. Creo que estamos muy a tiempo de corregir cosas que hemos hecho mal en el PAN y levantarnos con un buen resultado el 5 de julio. La clave está en la selección de candidatos. Germán Martínez reconoció que el error más importante en 2008 fue una mala selección de candidatos, porque se seleccionaron candidatos amigos, compadres, incondicionales. Si ese modelo lo repetimos, que no nos extrañe una derrota este año. Si corregimos eso, podemos ver como una oportunidad la elección de julio y aspirar acompañar al Presidente Calderón con una mayoría en la cámara.

El divisionismo en el PAN lo podemos ver claramente en la selección del candidato a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo. Acusan “dedazo” al más puro estilo priista...

No me gusta lo que está pasando allá. He escuchado voces muy calificadas, de panistas muy reconocidos, con mucho prestigio y gran liderazgo como Fernando Canales Clariond, entre otros muchos, que estuvieron antes de la designación del candidato pidiendo que se reconsiderara esa posibilidad. Lo que pasa es que estamos cayendo en querer ganar elecciones a como dé lugar, así sea pasando por alto la voluntad de los militantes del partido y ése no es el PAN.

Con su libro ha habido controversia, sobre todo en algunos temas como sentirse vigilado por los “capos calderonistas”, ¿cree que Calderón lo está vigilando o que exista espionaje político en México?

Lo que yo menciono es que efectivamente yo fui vigilado y espiado. Eso no es un invento, eso me lo dijo  el secretario de Gobernación, en ese entonces Carlos Abascal. Ya en el nuevo Gobierno era insistente la versión de que se había montado una actividad de espionaje en mi contra.

¿Montado por quién?

No lo sé. Las versiones vinieron de medios, de algunos amigos. Hay señales claras de que efectivamente había espionaje y se supone que quien lo montó fue quien estuvo al frente de la SIEDO, hoy secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna). No me extrañaría, no lo afirmo, pero tampoco lo desmiento en el libro, porque el espionaje se dio.
Y ahora  nada más falta que los que se auto nombran calderonistas le hicieran al capo.

¿Entonces sí hay espionaje en México?

Éso no ha dejado de haber. Del legal y del ilegal.

(José Vazgarci)


FRASES

Así lo dijo:

Está más fácil sacar a un borracho de una cantina, que sacar a Manuel Espino del PAN

Sugiero que no subestimen la capacidad de perversidad que tiene Beltrones

Manlio Fabio Beltrones tiene una gran virtud: es un hombre que cae bien, seduce, atrae. No es como esos políticos duros, burdos. No, éste disimula muy bien

Un día yo le mandé un mensajito a Enrique Peña Nieto diciéndole que no se confíe, porque éste (Beltrones) es de los que pega por detrás

El libro no es un ataque a Beltrones, es una descripción de su perfil político público. Yo no me meto con su vida privada, de la que se dicen muchas cosas

Mi prioridad es que la democracia que tenemos no fracase frente a una regresión a un régimen autoritario

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones