Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Los maestros afirman que fueron agredidos por los guardias del gobernador

Maestros de Quintana Roo agreden convoy de gobernador

Los maestros afirman que fueron agredidos por los guardias del gobernador

Por: SUN

CHETUMAL, QUINTANA ROO (06/SEP/2013).- El gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo condenó "enérgicamente" los actos de violencia en contra de la sede del Poder Ejecutivo y en contra del convoy que los transportaba al salir del Palacio de Gobierno, por parte de los maestros manifestantes.

Por su parte, los maestros afirmaron que los guardias del gobernador les "echaron las camionetas encima", lesionando a algunos de los profesores, y por eso arremetieron en su contra.

El incidente ocurrió cuando los manifestantes tomaron la decisión de colocar una valla humana en los alrededores del Palacio de Gobierno e impedir que los burócratas abandonaran el edificio. Aunque finalmente les permitieron salir a las 16:30 horas.

En entrevista radiofónica, el mandatario condenó "enérgicamente cualquier uso de violencia y sobre todo el uso de violencia a la sede del Poder Ejecutivo, y en este caso al titular del Poder Ejecutivo cuando yo estaba abandonando el Palacio de Gobierno; lo condeno enérgicamente", sentenció.

Dijo que la posición del gobierno del estado es al diálogo, a trabajar por un mejor estado, "pero de ninguna manera solapará este tipo de actitudes".

Informó que pidió al procurador General del estado, Armando García Torres, iniciar de inmediato una averiguación previa para que se investiguen los hechos.

"Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a la disposición, hemos estado trabajando durante los últimos cuatro días con las comisiones que ellos han determinado que los representan, con las autoridades del estado, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Educación, dependencias que dependen de mí como titular del Poder Ejecutivo, y en este sentido, la violencia no lleva a nada bueno", insistió.

Borge Angulo señaló que están enterados de la llegada de grupos a la entidad que buscan desestabilizar a los movimientos magisteriales e infiltrados -para incitarlos a la violencia-.
"Como gobernador les hago el llamado a todos los maestros, a este movimiento sindical, que tienen su derecho a manifestarse pacíficamente y que así lo hagan y que así se conduzcan", aseveró.

El mandatario narró que no fue agredido físicamente, pero sí los vehículos oficiales en los que se trasladaba saliendo de Palacio de Gobierno, al igual que los escoltas que tiene asignados por parte de Seguridad Pública Estatal.

Dijo que las demandas que piden no tienen que ver con el gobierno del estado, sino es un tema de leyes que el Congreso de la Unión ya dictaminó.

Desde ayer (jueves) quedó "entrampado" el diálogo entre el Comité de Lucha Magisterial y el gobierno del estado y hasta la tarde de este viernes no habían vuelto a la mesa de negociación. Cumplieron cuatro días sin clases afectando a más de 300 mil alumnos de educación básica y media superior.

A través de un comunicado de la Unidad del Vocero del gobierno de Quintana Roo, se confirmó que el gobernador Borge Angulo no acudirá al Congreso del Estado a entregar su segundo informe de gobierno, sino será entregado por el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria.

"A fin de evitar confrontaciones y actos violentos que vulneren y pongan en riesgo la integridad de las personas, el orden público y la estabilidad social, el gobernador Roberto Borge Angulo determinó hoy que sea el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, quien entregue el documento que contiene su Segundo Informe de Gobierno a la XIII Legislatura del Congreso del Estado", se lee.

Borge Angulo refirió que no asistir a la sede del Congreso del Estado "es una decisión responsable de mi investidura como Gobernador Constitucional, ante los hechos de violencia protagonizados por los maestros que se manifiestan en Palacio de Gobierno".

Además, "dirigiré a los quintanarroenses un mensaje que se transmitirá por radio y televisión, en el que informaré puntualmente al pueblo de Quintana Roo sobre el estado que guarda la administración pública estatal", apuntó.

Esta semana, también canceló el mensaje que iba a dar con motivo del informe de gobierno en el Centro Internacional de Convenciones de Chetumal argumentando que fue por motivos de austeridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones