Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Sesionan para definir regiones educativas en que será dividido el país

Maestros cuestionan a Nuño Mayer

Sesionan con la Conago para definir regiones educativas en que será dividido el país

Por: SUN

La Conago tiene como único punto de análisis el tema de la educación. TWITTER / @presidenciamx

La Conago tiene como único punto de análisis el tema de la educación. TWITTER / @presidenciamx

CUERNAVACA, MORELOS (19/OCT/2015).- En reunión en Cuernavaca, Morelos, el maestro Froebel Flores cuestionó al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer al plantear que la reforma educativa esconde una reforma laboral.

"No comparto que la reforma educativa sea una reforma laboral. Sin duda tienen componentes laborales, administrativos, es una reforma que transforma de manera profunda al sistema educativo, pero tiene como objetivo lo que se agregó al artículo tercero Constitucional que es el derecho a que todos los niños, niñas y jóvenes de México tengan a una educación de calidad, además de ser pública, laica y gratuita.

"Los procesos de evaluación, por ejemplo, que genera mucho debate entre los maestros y que políticamente se ha convertido en un tema que llama mucho la atención, son solo una parte de la reforma. El objetivo no es castigar a los maestros”, dijo Nuño.

Otro maestro pidió al titular de la SEP explicaciones sobre el presunto riesgo que corren las pensiones de los maestros del país.

"Como lo dijo la semana pasada el Secretario de Hacienda, es necesario que se tenga un debate sobre las pensiones, sobre los niveles de aportación que se tiene, si lo que estás aportando hoy en día a las pensiones es suficiente o tenemos que aumentar y me parece que debemos ir en esa dirección para tener un debate nacional”, respondió.

Precisó: “las pensiones de todos los maestros del país están asegurados, no corren ningún riesgo; tienen dinero suficiente para ser financiados, ahí no hay ningún problema”, sostuvo.

Luego se preguntó asimismo si se debe o no replantear el régimen de pensiones y cuánto se está aportando, y cuánto se puede recibir una vez que se retiran. “Ese es un debate que debemos tener a nivel nacional”, dijo Nuño.

El secretario de Educación y el gobernador participaron antes en los honores a la bandera y ahí Nuño ubicó al estado a la vanguardia del sistema educativo y después aprovechó el foro para señalar que en respeto a la mayoría de los maestros y maestras que cumplen con su responsabilidad diaria, “no podemos permitir que no se aplique la ley para unos cuantos”.

Y expuso que los maestros que no laboraron los pasado 2 y 12 de octubre, como marca la ley, tendrán descuentos en sus salarios. Lo hacemos en justicia de ustedes, dijo al cuerpo docente y estudiantil.

A los padres de familia les dijo que uno de los puntos centrales de la reforma educativa es que la escuela sea colocada en el centro educativo, porque antes estaban al servicio del sistema educativo y sus burocracia.

"Le he pedido al subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, que como punto central, a partir de los instrumentos que nos da la reforma educativa, me presente un plan en las próximas semanas para que hagamos una realidad de que la escuelas esta en el centro del sistema con mayor autonomía, descarga de trámites burocráticos, que los consejos escolares este mas fortalecidos, por ejemplo”, dijo.

Afirmó que su compromiso es que se avance en esta ruta y que los maestros lo comiencen a palpar poco a poco. Los resultados, precisó, no serán de un día para otro, porque son cambios que llevan tiempo pero tenemos claro que deben ir en esa dirección, citó.

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