Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Mantiene cercanía con Guerrero

Lujambio reconoce afectación escolar por violencia

El secretario de Educación Pública afirma que están al pendiente de la problemática, así como de una solución

Por: NTX

Miembros del Ejército recorren las calles ante el regreso a clases en Guerrero. EL UNIVERSAL  /

Miembros del Ejército recorren las calles ante el regreso a clases en Guerrero. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2011).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que además de Guerrero en algunos estados, ciudades y zonas se han tenido que suspender clases de manera fragmentada por la violencia, ante lo cual están pendientes para solucionar el problema.

El funcionario detalló que en los estados se encuentran pendientes de la problemática y en proceso de aprendizaje para su solución.

“Estamos pendientes junto con algunos de mis colegas aprendiendo cada uno de lo que están haciendo los demás, porque por supuesto estamos en una curva de aprendizaje todos para no generar inquietud de más, pero también ser muy realistas respecto de la problemática de lo que estamos viviendo”.

Explicó que en el caso de Guerrero existe optimismo de que las pláticas que mantiene la Secretaría de Educación de ese Estado, sobre todo de Acapulco, permitan el regreso a clases.

“Vemos con enorme optimismo el diálogo que está sosteniendo el señor gobernador con las fuerzas federales y, por supuesto, con los maestros está siendo muy productivo”.

Consideró que las autoridades involucradas en el tema garantizan las acciones para que el regreso a clases en esa Entidad se cumpla y destacó la importancia que los maestros tienen en la solución del problema para mantener la actividad cotidiana en las escuelas.

“Los maestros y el sistema educativo estamos, al igual que todos los mexicanos en algunas zonas del país, sometidos a esta problemática y debemos todos juntos contribuir a su solución y, obviamente, creo que los maestros están siendo parte extraordinaria de la solución”.

Ayer, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió en Los Pinos con el gobernador del Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para tratar temas de seguridad.

Previo a este encuentro, Blake Mora y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acordaron una participación conjunta para fortalecer las acciones en materia de seguridad en esa Entidad, la cual va más allá de un reforzamiento con fuerzas federales.  

La voz del experto
Clases garantizan seguridad

Hugo Márquez Padilla, (doctor en Educación)


“Aunque la inseguridad es un asunto que se nos ha ido de las manos, la suspensión de clases es un asunto político, y una de las pruebas para garantizar la seguridad es no suspender las clases, que es un derecho de los niños”, subraya el doctor en Educación Hugo Márquez Padilla.

El también jefe de sector estatal en la zona Sureste de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala que las condiciones político-sociales del Estado de Guerrero son de olvido y “los maestros siempre han estado muy politizados. Los maestros protestan y se valen de lo que más le duele al país, que es la educación de los niños”.

Márquez Padilla, pedagogo y perteneciente a la última generación de normalistas que trabajó en la SEP, resalta que el valor universal es la educación de los infantes: “Los niños tienen derecho a la educación y por ningún motivo debemos interrumpirla, aunque los maestros aleguen hambre. Si violamos ese derecho, es muy difícil poder recuperar esas actividades”.

El experto en educación señala que hay consecuencias por una interrupción de esta magnitud en el ciclo escolar: “Tenemos unos procesos cognitivos, de maduración, de aprendizaje, y si nos brincamos o alteramos ese proceso, a la larga hay dificultades. Vamos a tener un menor rendimiento, menores competencias, lo que significa una desventaja”.

No obstante, opina que “si las causas son muy fuertes, la estrategia de hacer paro es equivocada porque daña a los niños. Debe reconsiderarse y rehacer sus protestas, pero no con los niños”.

Y aunque la inseguridad es un problema “que se nos ha ido de las manos”, indica que “debemos seguir trabajando. La propia seguridad va a estar garantizada si no suspendemos las clases”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones