Martes, 21 de Enero 2025
México | Funcionario reconoce problemas en cobertura

Lujambio niega abandono del Gobierno a jóvenes universitarios

Aunque se muestra avance en la creación de plazas a nivel de educación media superior y superior, falta mucho por hacer

Por: EL INFORMADOR

Alonso Lujambio, Álvaro Merchesi, secretario general de la OEI, y José Narro, rector de la UNAM. EL UNIVERSAL  /

Alonso Lujambio, Álvaro Merchesi, secretario general de la OEI, y José Narro, rector de la UNAM. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2010).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que “esta idea de que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha abandonado a los jóvenes, es absolutamente falsa y a las pruebas me remito”.

Durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, realizada en un hotel capitalino, el funcionario del Gobierno federal aseguró que en educación media superior y superior la cobertura “sigue siendo un problema grave”.

En 2005-2006, se tenían tres millones 302 mil en cuando se alcanzó 50.9%, según datos del Sistema de Indicadores de la SEP. Actualmente, sólo tres de cada 10 tiene un lugar en los planteles.

“Sin mezquindad tenemos que reconocer que el sistema de educación ha avanzado, pero también sin regateos podemos decir que nos hace falta mucho por avanzar”, enfatizó ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante.

Al presentar una balance sobre el funcionamiento del sistema educativo, ante empresarios, organizaciones de la sociedad civil, los ex secretarios de Educación, Miguel Limón y Fernando Solana, el secretario defendió a los docentes de la educación básica del país y afirmó que “hemos sobrecargado a los maestros” las demandas que se tiene que realizar a todo el proceso educativo.

Los actores de la educación son los niños y los maestros, pero que por mucho tiempo se ha visto a los padres de familia sólo como subsidiarios, por lo que pidió esa actitud debe cambiar.

Solicitó a las organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el Compromiso Social por la Educación, que preside Marinela Sertvije, contribuir con una estrategia que “concientice a los padres de familia y al conjunto de los actores” a partir en el acompañamiento del sistema educativo.

Dijo percibir una “presión social” que se origina en diversos países para contar con mejor calidad de la educación. Al estar exigiéndole más al sistema educativo, incluso con la participación de algunas agencias internacionales —como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)— “estamos sobrecargando la demandas al maestro”, en cambio antes eso era responsabilidad de otros actores como la familia.

Al inaugurar ese encuentro, agradeció a las 30 organizaciones convocantes que contribuyan a “generar un contexto de exigencia para el cambio del sistema educativo mexicano”.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, no sólo aceptó la situación financiera “insostenible, sino que desde la semana pasada inició gestiones ante las secretarías de Educación y Hacienda, y las bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados, para lograr una ampliación presupuestal de 107 millones para el pago de salarios y aguinaldos al cierre de 2010”.

El Universal/NTX

Actualmente, del millón 200 mil integrantes del SNTE registrados, sólo 740 mil están inscritos en ese programa de carrera magisterial, es decir se someten a evaluación

FICHA TÉCNICA

Exigen transparencia

Es necesario dejar de pensar que revisar la situación de las universidades autónomas en el país “es tabú”, pues hay rectores que se esconden tras el escudo de la autonomía para no rendir cuentas claras del dinero que reciben de los gobiernos estatales y la Federación.

No todas las universidades han sido transparentes, tienen diversos grados de opacidad y algunas dedican recursos a cosas que no están relacionadas con la academia, como poseer equipos deportivos, tiendas o cines.

Deben desaparecer los regímenes especiales de pensiones, como los que rigen en instituciones de educación superior, que surgieron como forma para contener descontentos sociales.

Narro Robles considera insuficiente el crecimiento

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió que el crecimiento de seis puntos en cobertura de educación superior es insuficiente, por lo que se requiere al menos del doble.

Entrevistado tras la inauguración de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2010, Narro Robles expuso: “Lo que se ha hecho lo reconocemos y se valora, pero la demografía, el avance de los países y las necesidades de la sociedad van por delante, por lo que requerimos de mucho más”.

Advirtió además que si en una década, la presente, no se duplica al menos la cobertura en educación superior, se estará fallando.

En este contexto, refirió que Brasil ya puso el ejemplo al demostrar cómo creciendo a un porcentaje mayor a la de México logró duplicar su cobertura entre 2000 y 2008 y pasar de 17 a 34%. “Estaba por debajo de nosotros y ahora está por delante”, hizo notar.

Es esencial, insistió, que México siga siendo uno de los países líderes de la región; los mexicanos debemos darnos cuenta que tenemos una nación grande que ha sido un referente en la región, en América Latina y en Iberoamérica, que debe seguirlo siendo, pero que eso no se da de una vez y para siempre, pues se requiere mucho trabajo.

En opinión de Narro Robles se necesita estar por delante, enarbolarse principios, valores y resultados en áreas de justicia social, respeto a los derechos humanos, democracia, libertad, “y eso es lo que tenemos que hacer, México merece ser uno de los líderes de la región y tenemos que trabajar para serlo”.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones