Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Defiende principios de Acción Nacional

Lujambio le entra al ''golpeteo'' por precandidatura panista

El secretario de Educación Pública reclama al senador Santiago Creel el discurso sobre sus aspiraciones presidenciales

Por: SUN

Alonso Lujambio es uno de los integrantes del PAN que es considerado como presidenciable. EL UNIVERSAL  /

Alonso Lujambio es uno de los integrantes del PAN que es considerado como presidenciable. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2011).- En 2010 no había nombres claros sobre la mesa, pero en lo que ha transcurrido del año ya hay panistas que comienzan, de una u otra manera, a externar su deseo por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, se sube al carro de las declaraciones. Y es que el panista le reclama al senador Santiago Creel la respuesta que dio al dirigente del partido, Gustavo Madero, quien mencionó que Acción Nacional tiene al menos 10 presidenciables entre sus filas; Creel Miranda ironizó que no se requieren 10 prospectos para la presidencia sino 11, pero para un equipo de futbol.

Para ganar la elección presidencial del próximo año, dijo, se necesita un candidato con proyecto que represente fielmente al Partido Acción Nacional. El legislador agregó que es el mejor y más fuerte de los precandidatos al día de hoy y que está listo para competir por la candidatura presidencial de 2012.

Ante este dicho, el secretario de Estado replicó: “Parece ser que a Creel le incomoda esa riqueza de opciones en el PAN. Ahorita ve un partido de futbol. Al rato va a ver un partido de polo. Y lo que en realidad hay es un partido político plural y democrático, que se guía por esos valores fundamentales que son parte esencial de su vida interna”.

Lujambio reclamó a Creel que “el PAN necesita hoy un partido unido, respetuoso de los tiempos, de sus dirigentes, de sus procesos internos y de las reglas que se determinen para las definiciones de candidaturas”.

Cabe destacar que apenas el pasado viernes, Javier Lozano, secretario del Trabajo, volvió a reconocerse como uno de los aspirantes para la candidatura del PAN. Días antes, Lozano Alarcón declaró que “tengo trayectoria y he acumulado capacidad y conocimiento, como ningún otro en la administración pública federal, eso sí tengo. Al comparar a cualquiera de los precandidatos en escena, ninguno tiene la experiencia en la administración pública y federal de haber pasado por tantas secretarías, por tantas dependencias y entidades y por tantos cargos como lo he pasado yo”.

Además del reproche hacia Santiago Creel, quien en 2005 compitió con el ahora Presidente Felipe Calderón por la candidatura panista, Alonso Lujambio respaldó a su dirigente nacional.

“Madero (…) tiene razón. Y eso nos distingue de otros partidos: en uno ya hay prácticamente un candidato (el Revolucionario Institucional, en concreto Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, al que se abstuvo de mencionar) y en otro ya dos personajes escriben la crónica de una guerra anunciada (el PRD, sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal)”.

FRASE
"Santiago Creel no le ha dado valor a algo que es muy importante para nosotros los panistas: nuestra pluralidad y la venturosa amplitud de la competencia interna"
Alonso Lujambio
Secretario de Educación Pública

Niega que se trate de su “destape”
Vázquez Mota celebra entre personalidades de su partido

CIUDAD DE MÉXICO.-
Secretarios de Estado y personajes de la sociedad acompañaron a la diputada panista Josefina Vázquez Mota, en la celebración de su cumpleaños número 50.

A su llegada, Vázquez Mota explicó que se trata de una comida de cumpleaños que le organizó su familia y algunos amigos para “festejar la vida”. Sólo eso, dijo, con lo que hizo a un lado los rumores de que se trataba de su destape a la candidatura por la presidencia.

La mayor parte de los invitados fueron panistas, en su mayoría diputados, así como integrantes del Gobierno y miembros de la dirección del partido.

La cita fue en el Club de Industriales, en la exclusiva zona de Polanco, en la capital del país. Al lugar arribaron personajes como Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación; Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo; Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

Otro de los personajes pertenecientes al ámbito político, que también llegó a la comida es Roberto Gil, secretario particular del Presidente Felipe Calderón.

Antonio Chedraui, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa y José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se hicieron presentes.

Hecho curioso fue la aparición del colombiano Gabriel García Márquez; aunque en un
principio se creyó que era parte de los invitados, resultó que sólo coincidió en el mismo edificio.

Vázquez Mota es una de las integrantes de Acción Nacional a las que se les considera con posibilidades de representar al partido en la elección presidencial de 2012.

Aunque no se ha descartado para competir por el puesto, tampoco ha externado abiertamente su deseo de llegar a Los Pinos.

Cabe destacar que el pasado 26 de enero, en el noticiero del periodista Carlos Loret de Mola, la diputada señaló que será hasta abril cuando defina si va por la precandidatura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones