Lunes, 20 de Enero 2025
México | Descarta apoyar a otro aspirante

Lujambio declina; no figuraba en las encuestas

El secretario de Educación decide hacerse a un lado en la carrera por la candidatura presidencial; quedan cuatro contendientes

Por: EL INFORMADOR

Alonso Lujambio decide que es adecuado ser el tercer panista en apartarse del camino. NTX  /

Alonso Lujambio decide que es adecuado ser el tercer panista en apartarse del camino. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2011).- De los cinco que quedaban… ahora sólo quedan cuatro. Esa parece ser la dinámica dentro del Partido Acción Nacional (PAN): ir “deshojando” aspirantes a la candidatura presidencial –en un principio eran siete– hasta noviembre, cuando se abra el proceso interno.

Ayer, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, tomó la decisión a la que hace unas semanas recurrieron los secretarios del Trabajo y de Desarrollo Social, Javier Lozano y Heriberto Félix Guerra: declinar ante la falta de impulso en las encuestas.

La decisión del funcionario del gabinete federal deja a cuatro interesados en la carrera por la candidatura: Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco; Josefina Vázquez Mota, coordinadora panista en la Cámara de Diputados; Santiago Creel Miranda, senador con licencia, y Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

En un mensaje dado desde la sede nacional panista, el secretario de Estado declaró que es una decisión necesaria y responsable.

“Tomo la decisión sin el mínimo dejo de amargura, es más, lo tomo con alegría. No es fácil tomar una decisión así”.

Aprovechó para dejar la situación en claro: no declina a favor de ningún aspirante. Incluso, expresó su apoyo a la dirigencia de su partido, externando que “declino a favor de (Gustavo) Madero”, líder nacional del blanquiazul.

“Vamos a volver a ganar, porque vamos a convencer de nuevo a los ciudadanos de que somos la mejor opción de crecimiento para el país”.

Gustavo Madero, en tanto, expresó que presenciamos una decisión “personal, espontánea, forma parte de su valoración particular y el partido la apoya y la respeta”.

Horas antes del anuncio, el equipo de Lujambio anunció que el secretario de Educación ofrecería al PAN la estructura que construyó a nivel nacional, denominada “Vamos con Lujambio”.

Esta plataforma fue lanzada el 15 de junio por diputados del PAN de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encabezados por Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, quien a su vez es esposa del Presidente Felipe Calderón.

En las encuestas que diversos diarios publicaron la semana pasada sobre cómo iban los presidenciables, Alonso Lujambio no figuró, ya que los rostros que robaron las cifras fueron los de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

PERFIL
El aspirante con “arraigo” panista


Aunque fue hasta 2009, al tomar la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando oficialmente Alonso Lujambio fue militante del Partido Acción Nacional (PAN), su historia se sitúa cercana a la cúpula del partido.

Su padre es Sergio Lujambio, quien desarrolló una amistad cercana con Luis Calderón, uno de los fundadores del partido y padre de Felipe Calderón, Presidente de México.

Sin embargo, Lujambio conoce a Calderón hasta 1993, cuando acuerda una cita con propósito de una investigación académica con el entonces secretario general del PAN.

Lujambio es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale y licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue Consejero Electoral ante el Consejo General del Instituto  Federal Electoral (IFE), que organizó las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003. Además, de 2006 a 2009, antes de ocupar la SEP, se desempeñó como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones