Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | La información es real, reitera

Lozano afirma que cifra de liquidaciones es auditable

Autoridades del Trabajo señalaron que muchos ex trabajadores electricistas amparados, al final desistieron y acudieron a cobrar su finiquito

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, rechazó que las cifras sobre ex trabajadores que acudieron a recoger su liquidación sean falsas, maquilladas o truqueadas, pues esa información es real, oficial y auditable, derivada del proceso de desincorporación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En entrevista vía telefónica, el funcionario señaló que si bien, como lo dijo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ayer, de que 29 mil se ampararon, finalmente muchos de estos prefirieron acudir voluntariamente a los centros de indemnización.

Detalló que de los 44 mil 514 ex trabajadores cobraron —hasta el sábado pasado, cuando se cumplió el plazo— 27 mil 407 personas, lo que representa 61.57% del total.

Esto significó erogación aproximada de 14 mil 300 millones de pesos.

Esparza sostuvo que son falsas esas cifras, pues de acuerdo con las suyas, se han amparado en contra del decreto de extinción de esa empresa 22 mil 65 a través de la asesoría de los despachos contratados por el SME.

Otros tres mil 700, continuó, se ampararon con apoyo de otros abogados, y otros tres mil 500 no usaron ese recurso legal y tampoco acudieron por su liquidación, con lo que casi 29 mil personas se mantienen en la lucha junto con otros 14 mil jubilados que también se ampararon.

Lozano explicó que, de acuerdo con las bases para el citado proceso publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se tiene que informar mensualmente, entre otras instancias, a las secretarías de Hacienda y Función Pública sobre el avance y estado que guarde el proceso.

Aunado a eso, las bases señalan que corresponde al liquidador elaborar los estados financieros, inicial y final de la liquidación y someterlos al dictamen del auditor externo que designe la Secretaría de la Función Pública.

Lozano subrayó que la Auditoría Superior de la Federación tiene a su cargo el análisis y dictaminación de la cuenta pública de cada ejercicio fiscal y el del 2009, no será la excepción.

“El Gobierno está actuando con absoluta seriedad, informando puntual y explícitamente lo que está ocurriendo en todos los órdenes”.

El proceso de liquidación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no funcionó como esperaba el Gobierno federal, por lo que representó una derrota para el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sostuvo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

Esparza aseguró que Lozano había ofrecido “a varias transnacionales” que en un mes liquidaría a las más de 44 mil personas que laboraban en LyFC, pero, de acuerdo con las cifras del líder, se han amparado en contra del decreto de extinción de esa empresa 22 mil 65 a través de la asesoría de los despachos contratados por el SME.

Acompañado de los secretarios del Interior y del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, respectivamente, Martín Esparza insistió en que el proceso de liquidación fue una derrota para Javier Lozano.

Eso, sostuvo, es mentira, que se pudo comprobar con el hecho de que los centros de liquidación “estuvieron semidesiertos”.

Por otro lado, Martín Esparza acusó a senadores y diputados de avalar irregularmente contratos de servicios con adjudicación directa de servicio de electricidad para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). “Lo que hicieron, es legalizar lo ilegal”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones