Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | ITINERARIO POLÍTICO POR RICARDO ALEMÁN

Los magos al poder

En las próximas horas sabremos si la clase política es capaz de cosas mayores

Por: EL INFORMADOR

En las próximas horas sabremos si la clase política es capaz de cosas mayores —como enmendar positivamente un paquete fiscal que todos rechazan—, o si los ciudadanos entregaron los poderes Ejecutivo y Legislativo a un puñado de negados para gobernar.

Sin embargo, lo verdaderamente interesante podría ser que también en las próximas horas se decida si a partir del último tercio de 2009 arrancarán precampañas para llevar al poder no a los políticos clásicos y menos a reputados tricolores, azules o amarillos. No, ahora los candidatos podrían ser magos. ¿Por qué? Porque en la conciencia colectiva, muchos ciudadanos no aspiran a ser gobernados por un político eficaz y sensato, sino por un mago. O un conjunto de magos, claro.

Todos quieren un Gobierno que luego de prometer mucho, haga mucho y bien. Pero ese mismo Gobierno debe ser tan bueno que no cobre más impuestos y, si es posible, reduzca los impuestos. Todos quieren un Gobierno eficaz, pero que no acepte inversión externa; todos condenan la burocracia, pero cuestionan el despido de burócratas; prefieren enamorados del sindicalismo, pero que no cierre empresas quebradas por los sindicatos; que atienda a los pobres, pero que entregue dinero a los partidos, no a los pobres… ¿Queremos gobiernos eficaces y sensatos, o queremos magos?

Dijo Confucio. “Gobernar significa rectificar”. ¿Rectificarán en materia fiscal el Gobierno de Calderón y los estatales? Dijo León Tolstoi. “Es más fácil hacer leyes que gobernar”. ¿Entenderán el significado los y las congresistas mexicanos? Si no entienden, acaso deban escuchar a Bolívar: “Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral”.

Desde 2006, fanáticos amarillos llamaron “usurpador” a Calderón. No conocieron uno de los clásicos del periodista italiano Carlo Bini. “Quien no sabe gobernar es siempre un usurpador”. ¿Cuántos usurpadores tricolores, azules y amarillos hemos padecido? ¿Cuántos contribuyeron al maleficio fiscal que se discute? Dijo Aristóteles: “No hace falta un Gobierno perfecto, se necesita uno que sea práctico”. En realidad no hace falta un mago en el Gobierno, y menos 600 en el Congreso. Seguro los ciudadanos se conformarían con políticos prácticos y con sentido común. ¿Es mucho pedir? En próximas horas lo veremos. Por lo pronto, vale recordar la máxima del escritor y político español, Gaspar de Jovellanos: “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. ¿Cierto o falso?

En el camino

Por cierto, en una de ésas y se impone el “mago” Beltrones, y desaparece el 2% al ISR, el 1% al IVA y el 3% al internet. ¿Y a cambio de qué? De una dieta generalizada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones