Lunes, 23 de Septiembre 2024
México | El secretario de Salud de Jalisco considera la medida como ‘‘excelente’’

Los impuestos al tabaco no se comparan con los daños a la salud: Alfonso Petersen

El secretario de Salud de Jalisco considera la medida como ‘‘excelente’’

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2010).- Los impuestos que se pretende imponer a las cajetillas de cigarros a partir de 2011, no representan ni la cuarta parte del costo que las complicaciones de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, implican para el sector Salud.

Sin embargo, la medida es “excelente”, y se esperan buenos resultados de ella, sobre todo porque se pretende que los jóvenes ya no tengan fácil acceso a los cigarros, asegura el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Los diputados federales aprobaron que, en una primera etapa, el aumento en los impuestos podría ser de cinco pesos, y a mediados del próximo año la cifra llegaría a siete pesos.

El incremento será igual para todas las cajetillas de 20 cigarros, independientemente de su precio.
“Esta no es una medida impositiva que tenga fines específicamente de captación de recursos; ni tiene fines de buscar una bolsa de dinero para la atención de las personas, es una medida enfocada a alejar a los jóvenes del hábito del tabaco”.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estima que el gasto nacional para atender las enfermedades relacionadas con el tabaco oscila los 45 mil millones de pesos, cifra muy por encima de lo que se podrá recaudar con los impuestos a las cajetillas el próximo año.
Además de la medida, la Ley de Protección a los No Fumadores debe de reglamentarse en todo el país, y fortalecer la vigilancia en cada Estado.

Uno de los puntos a reforzar, y que se encuentra dentro de la ley, es la prohibición de vender cigarros sueltos, a los que los jóvenes sí tienen un rápido acceso, admitió Petersen Farah.

Tras la amenaza de las tabacaleras de retirar sus inversiones de la República Mexicana, debido a los impuestos que pretende aprobar el Poder Legislativo, el funcionario señaló que dicha acción no sería tan importante, como lo es el daño que el tabaco y el humo de tabaco causa en la población.
“El impacto para el país es absolutamente menor, comparado con el impacto del país que generan los daños a la salud provocados por el cigarro”.

Según información de la dependencia estatal, cada año en Jalisco mueren tres mil 300 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, es decir, de nueve a 11 ciudadanos por día.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones