Lunes, 20 de Enero 2025
México | HISTORIAS DE REPORTERO POR CARLOS LORET DE MOLA A.

Los ataques con cara de SME

Un total de 660 averiguaciones previas han sido iniciadas desde el 11 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de LyFC

Por: EL INFORMADOR

Carlos Loret de Mola A.  /

Carlos Loret de Mola A. /

Estos días, ser trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implica recibir la protección de patrullas de la Policía estatal y camionetas de Seguridad Pública Municipal para realizar lo que se ha convertido en una actividad peligrosa: atender reportes de apagones en zonas de influencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde viven y operan ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Los de la CFE enfrentan además fallas en transformadores y redes de servicio, no pocas de ellas intencionales. Todo esto sucede en una veintena de municipios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, y varias colonias del Distrito Federal.

Desde la semana pasada, cuando uno de los técnicos fue baleado por un grupo de desconocidos mientras atendía una falla en Atizapán de Zaragoza, la respuesta a los reportes se ha hecho más lenta que de costumbre, porque los electricistas de CFE han comenzado a negarse a trabajar, especialmente por las noches, si no cuentan con protección policial.

Un total de 660 averiguaciones previas han sido iniciadas desde el 11 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de LyFC. Tienen que ver con agresiones directas a trabajadores de CFE, actos de sabotaje contra instalaciones de la empresa y daños al mobiliario público del servicio.

De esas denuncias, 415 corresponden al Estado de México y de manera notable se concentran en Atizapán de Zaragoza y su colindante Villa Nicolás Romero, donde casualmente se registra la mayor concentración poblacional de integrantes del SME que viven ahí. Son focos rojos también Tenango y Tenancingo.
El siguiente Estado en número de incidentes es Hidalgo, con 151, concentrados en Tulancingo, Tula y Pachuca, así como el poblado de Cuandó, de donde es originaria la familia de Martín Esparza, líder no reconocido oficialmente del SME.

El Distrito Federal registra 51 actos de agresión —sobresale el ataque a un trabajador de CFE cuyo vehículo fue volcado por manifestantes del sindicato en el Paseo de la Reforma hace dos semanas—, Puebla con 29 y Morelos con 14.

Llama la atención que en el Estado donde más agresivamente activos se encuentran los inconformes por la extinción de Luz y Fuerza se haya producido este fin de semana una curiosa escena: uno de los principales aplaudidores entre los numerosos invitados al V Informe del gobernador Enrique Peña Nieto fue nada menos que Martín Esparza.

Si bien el líder electricista no quiso hablar con la prensa para explicar su presencia en el informe de un gobernador al que sus huestes acusan constantemente de ordenar reprimirlas, el senador priista Francisco Labastida dio en el mismo acto lo que podría ser una pista: está por definirse en los próximos meses quién se queda con el control de los bienes del SME, que ascienden a 23 mil millones de pesos.

Saciamorbos

En sus cinco informes, Peña ha tenido al secretario de Gobernación. Cada año ha sido diferente: Abascal, Ramírez Acuña, Mouriño, Gómez Mont y Blake.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones