Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | En breve decidirán en qué país se asilarán

Los Reyes Salazar abandonan Juárez

La amenaza de muerte que recibió un hijo de Magdalena, vía telefónica, precipita el éxodo de al menos 23 personas

Por: SUN

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (06/MAR/2011).- Ante las amenazas de muerte contra varios de los integrantes de la familia Reyes Salazar, ayer las autoridades realizaron un sigiloso operativo para sacarlos de esta frontera. Continuarán su lucha para que se aclaren los asesinatos de Josefina, Elías, María Magdalena, Julio César, Rubén y Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías.

“La madrugada del sábado fueron trasladados a la Ciudad de México vía aérea para que tomen desde la capital del país la decisión sobre la nación en la que se van a asilar”, reportó el fiscal estatal de Prevención del Delito, Jorge González.

El operativo generó varias especulaciones, y que el hecho se dio en un avión comercial, que concentró a los medios en el Aeropuerto Internacional “Abraham González”.

Sin embargo, Olga Lidia Reyes Salazar, señaló que por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), salieron de Juárez con rumbo desconocido.

La mujer, que se encontraba resguardada por elementos de la Policía Estatal, se presentó a la manifestación que en apoyo de su familia realizaron varias organizaciones sociales, entre ellas el Frente Plural Ciudadano (FPC), frente a las instalaciones del Consulado General de los Estados Unidos en esa ciudad fronteriza.

Envuelta en una cinta de color amarillo de las que utilizan las autoridades para resguardar la zona donde se cometió un crimen, y con un brazalete con la leyenda “Soy Reyes Salazar y no quiero maten ni una más de mi familia”, la mujer dijo: “Estamos dolidos por la forma en que encontramos a mis familiares, pero es un alivio encontrarlos, ya ellos están un poco más tranquilos”.

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de Derechos Humanos, dijo que la salida total de la familia, a donde haya sido, es un síntoma de que es urgente una solución de fondo.

TELÓN DE FONDO
Familia golpeada por la violencia


En dos años, la familia Reyes Salazar, integrada por 33 miembros, reconocida como la más afectada por la violencia generada por el narcotráfico y los operativos emprendidos desde 2006, ha padecido el asesinato de seis de sus miembros. Esta situación provocó que tanto la Organización de las Naciones Unidas como varias ONG's dedicadas a impulsar los derechos humanos exigieran al Gobierno mexicano la protección de los familiares.

La prensa había reportado que la familia Reyes Salazar en la que hay unos 10 niños había recibido ofertas de asilo de Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Venezuela.

Reconocidos por su lucha social desde la década de los 90, han padecido desde 2009 el asesinato de Julio César, hijo de Josefina, quien acusó a militares del homicidio. Su madre fue ultimada en enero de 2010, un hermano en agosto y otros dos y una cuñada a principios de febrero de este año. Ninguno de los asesinatos ha sido resuelto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones