Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | La iniciativa fue entregada a Juan Ramón de la Fuente y Elena Poniatowska

López Obrador recibe proyecto para reformar enseñanza de la Historia

El proyecto fue realizado por investigadores, estudiantes de posgrado e instituciones educativas como la UNAM o el Colegio de México

Por: SUN

AMLO ya recibió una propuesta para modificar el método y modo de enseñar la historia mediante un observatorio ciudadano. NTX  /

AMLO ya recibió una propuesta para modificar el método y modo de enseñar la historia mediante un observatorio ciudadano. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2012).- Respaldados por investigadores de el Colegio de México (Colmex) y la UNAM, entre otras instituciones educativas, profesores y estudiantes de posgrado hicieron público un manifiesto dirigido a los candidatos a la Presidencia de la República para construir un observatorio ciudadano para la enseñanza de la Historia.

En una primera exposición, el manifiesto fue entregado al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente y a la escritora Elena Poniatowska, representantes del proyecto educativo del candidato presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

El documento, presentado por los historiadores Pedro Salmerón y Luis Fernando Granados, detalla que entre los objetivos de observatorio está la reforma a la enseñanza de la Historia basada en un diálogo entre instituciones del estado, profesionales de la Historia, docentes, y comunidades ciudadanas interesadas.

Los organizadores de este iniciativa, que cuentan con el respaldo de destacados investigadores de las ciencias sociales como Josefina MacGregor, Alfredo López Austin y Sergio Aguayo Quezada, anunciaron que iniciarán sus mesas de análisis para la construcción de este observatorio el próximo 16 de agosto.

El manifiesto, titulado "La historia que necesitamos para el país que queremos", menciona la importancia de incluir entre los directrices para su enseñanza, la iniciativa de las comunidades, el sentido de comunidad, la diversidad étnica, de género y la cultura democrática igualitaria.

Resaltó también que “es necesario eliminar la separación artificial que ha querido establecerse entre educación y cultura, así como las concepciones elitistas de la noción misma de cultura”, la que se tiene que entender como una permanente creación colectiva.

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