Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | Cable de WikiLeaks

López Obrador quería al Ejército en la lucha antinarco

El ex candidato presidencial se reunió con Tony Garza y le presentó un plan para combatir a los cárteles de la droga

Por: SUN

El ex candidato presidencial le presentó en 2006 al hoy ex embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza. EL UNIVERSAL  /

El ex candidato presidencial le presentó en 2006 al hoy ex embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2011).- Aunque ahora critica que el Presidente Felipe Calderón haya sacado al Ejército a las calles para combatir al crimen organizado, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, también contemplaba que las Fuerzas Armadas hicieran frente al narcotráfico, según revela un cable de WikiLeaks.

El cable 06México505 revela que en enero de 2006, López Obrador se reunió con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, su plan de Gobierno, en el que contemplaba dar más poder al Ejército para combatir a los cárteles de la droga.

El perredista presentó al diplomático estadounidense un plan de dos vías para combatir al narcotráfico y al terrorismo, temas que Estados Unidos consideraba de gran importancia para quien llegara a ser el próximo Presidente de México.

El plan de seguridad de López Obrador contemplaba dotar de mayor poder y autoridad al Ejército en las tareas antinarcóticos, debido a que “es la menos corrupta de todas las agencias en México” y podía ser la más efectiva. La estrategia requeriría, dijo el candidato, una reforma constitucional que estaba seguro de conseguir.

Al dotar a los militares de mayor capacidad de operación, López Obrador creía que se limitarían las tareas de la Procuraduría General de la República (PGR), a la que consideraba “demasiado corrupta” como para liderar la estrategia de seguridad.

La segunda parte de su plan de Gobierno contemplaba fortalecer el marco legal, así como a las agencias de inteligencia, empezando por la Secretaría de Seguridad Pública para después reintegrar a la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dentro de la Secretaría de Gobernación, evitando así las pugnas internas y recortando el gasto de las distintas instituciones.

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, descartó que el plan de Obrador fuera similar al del Presidente Calderón. “No creo que sea en nada igual a la que está llevando Calderón. Hay una enorme diferencia”.

Sostuvo que el López Obrador se refería a la profesionalización del Ejército para realizar tareas de manera focalizada, a partir de diagnósticos que arrojaran su presencia, para hacerle frente al tráfico de estupefacientes y armas, y no a sacarlos a las calles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones