Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | PERGEÑO POR VÍCTOR WARIO ROMO

Lo que el Presidente quiso decir…

¿Hasta ahora se dieron cuenta? ¿Será que, como en el sexenio anterior, el Presidente necesita un vocero que explique bien las cosas?

Por: EL INFORMADOR

Víctor Wario Romo.  /

Víctor Wario Romo. /

Grave, muy grave, que a casi cuatro años de que se emprendió la madre de todas las batallas contra el crimen organizado en México, el Presidente de la República salga a decirnos a los mexicanos que no nos han explicado bien ni lo que las autoridades están haciendo, ni cómo lo están haciendo y, en una de ésas, ni para qué lo están haciendo.

El primero de diciembre de 2006, en el Auditorio Nacional, luego de su atropellada toma de posesión ante el Congreso de la Unión, Calderón estableció: “Una de las tres prioridades que voy a encabezar en mi Gobierno es, precisamente, la lucha por recuperar la seguridad pública y la legalidad (porque) las instituciones responsables de la seguridad pública requieren transformaciones profundas para incrementar sustancialmente su eficacia”.

Anticipó, como promesa: “Los resultados que estas instituciones le deberán entregar a los mexicanos son vitales para recuperar la fortaleza del Estado y la convivencia social, seguridad de que nuestra vida, la de nuestras familias y nuestro patrimonio estarán protegidos”.

Pero advirtió: “Sé que restablecer la seguridad no será fácil ni rápido, que tomará tiempo, que costará mucho dinero, e incluso y por desgracia, vidas humanas. Pero ténganlo por seguro, ésta es una batalla en la que yo estaré al frente, es una batalla que tenemos que librar y que unidos los mexicanos vamos a ganar a la delincuencia. Pongamos fin a la impunidad, a la impunidad de los delincuentes que amenazan nuestras vidas y familias. A la impunidad de los políticos que violentan la ley en su beneficio, a la impunidad de quienes abusan de una sociedad inerme cualquiera que sea su posición de privilegio político, económico o social”.

Han transcurrido tres años y ocho meses de ese discurso inaugural del sexenio. Ha habido 28 mil muertes en esa “guerra” y no se mira en el horizonte que por efecto del trabajo eficaz de las corporaciones, por la mejoría de las leyes, por la aplicación correcta e incorruptible de las mismas, por el diseño de políticas públicas pertinentes, los mexicanos puedan, junto con sus familias y su patrimonio, estar seguros.

Peor todavía, ahora el Presidente Calderón nos dice, con todas sus letras: “No hemos sabido explicar qué estamos haciendo”. ¿Hasta ahora se dieron cuenta? ¿Será que, como en el sexenio anterior, el Presidente necesita un vocero que explique bien las cosas?

¡Uf! Queremos creer que todavía hay lugar para la esperanza. Pero no es alentador que lo único cierto, lo único que no se mueve, lo único que es contundente en el discurso oficial, sea la cifra escalofriante: 28 mil muertos… y contando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones