Domingo, 17 de Noviembre 2024
México | El caso es de tres personas desaparecidas por policías de Chihuahua en 2009

Llevan a la CorteIDH caso de desaparecidos en México

El caso es de tres personas desaparecidas por policías de Chihuahua en 2009

Por: EFE

La CIDH afirma que en este caso, que sigue en situación de impunidad, el Estado incumplió su deber de buscar a las víctimas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La CIDH afirma que en este caso, que sigue en situación de impunidad, el Estado incumplió su deber de buscar a las víctimas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/NOV/2016).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de un caso de desaparición forzada en México, el primero en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en ese país.

La institución informó en un comunicado que el caso es el de la desaparición de Nitza Paola Alvarado, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado Reyes, por agentes estatales en el Ejido Benito Juárez, Chihuahua, el 29 de diciembre de 2009, y de quienes desde entonces se desconoce el paradero.

"Este caso constituye el primero en cuanto a la desaparición forzada en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en México (...) una problemática actual que ha venido en aumento en los últimos años", dijo la CIDH.

Este caso, según el ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, es un ejemplo de los factores que contribuyen a que este tipo de violación de derechos humanos "no sea debidamente investigado y sancionado como consecuencia de múltiples mecanismos de encubrimiento y obstrucción".

La comisión determinó que José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado Reyes fueron privados de su libertad por parte de militares y que, cuando los familiares acudieron a denunciarlo y a solicitar información, les respondieron que no tenían conocimiento de su detención ni de su paradero y "se activaron mecanismos de encubrimiento".

En este caso, que sigue en situación de impunidad, el Estado incumplió su deber de buscar a las víctimas y esclarecer el caso con diligencia y en un plazo razonable, mientras que los familiares fueron amenazados y hostigados, agregó la CIDH.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones