Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Felipe Calderón recibirá el premio al liderazgo internacional del medio ambiente de la Global Legislators Organisation

Llega Calderón a Copenhague

Lo acompañan la canciller, Patricia Espinosa; el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, y el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Alfredo Fernández Bremauntz

Por: NTX

COPENHAGUE, DINAMARCA.- El Presidente Felipe Calderón llegó a las 18:11 horas de este miércoles (11:11 de México) al aeropuerto Internacional de Kastrup de Dinamarca, para participar en la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio Climático, Copenhague 2009.  

Tras un vuelo de más de 12 horas, con una escala técnica en Gambe, Canadá, el Ejecutivo federal llegó acompañado de una comitiva integrada principalmente por la canciller, Patricia Espinosa; el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, y el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Alfredo Fernández Bremauntz.  

Ellos se dirigieron de inmediato a la sede donde se desarrollan los trabajos de la Cumbre, donde el jueves participará en el segmento de alto nivel, al cual se espera que asistan más de cien jefes de Estado y de Gobierno, ministros y encargados de la agenda climática.  

En reconocimiento al liderazgo de México en la lucha contra el cambio climático, el mandatario mexicano será el primer orador de la sesión plenaria del segmento de alto nivel.  

En este marco, Calderón Hinojosa recibirá el premio al liderazgo internacional del medio ambiente que otorga la Global Legislators Organisation, por su papel en la negociaciones internacionales y las políticas públicas que ha aplicado en esa materia a nivel nacional.  

Los objetivos de México en el marco de esta convención son promover acuerdos que permitan una estrategia colectiva contra el cambio climático, al asumir responsabilidades comunes, pero diferenciadas y de acuerdo con las capacidades de cada país.  

Asimismo se plantea avanzar en la creación de un nuevo mecanismo financiero que sea escalable, predecible y eficiente, además de que genere incentivos a través del pago por tonelada de carbono, evitada o secuestrada.  

De igual forma debe estar basado en una escala de cuotas acordada y ajustada de manera periódica, como se plantea en la propuesta mexicana para la creación del llamado 'Fondo Verde'.  

De acuerdo con los compromisos ya establecidos de corto plazo a través del programa especial de cambio climático anunciado este año, México refrendará su compromiso unilateral para reducir sus emisiones de bióxido de carbono en 50 millones de toneladas a partir de 2012.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones