Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Por José de Jesús Covarrubias Dueñas

Líderes sociales

.

Por: EL INFORMADOR

En este mes de marzo de 2011, en el Club de Industriales, se otorgaron reconocimientos a líderes sociales en el Estado de Jalisco y agregaría, que su liderazgo, es todavía más amplio y que su influencia abarca, en algunos casos, niveles internacionales.

Así, un medio impreso de análisis de las cuestiones de la República, de Jalisco y de nuestra ciudad, celebró 20 años de existencia y entregó “Las Portadas de Oro” a quienes ellos consideraron son de los actuales líderes más influyentes en el Estado de Jalisco.

De manera principal se otorgaron reconocimientos al Ilustrísimo cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez; al cónsul general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Daniel F. Keller, quien además, es sociólogo; al senador presidente de dicha Cámara federal en la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera; al doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, Jesús Mario Rivas Souza; al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Jalisco, Celso Rodríguez González; al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, a la presidenta de Mi Gran Esperanza, A. C., la señora Bertha Padilla de Pérez; a la presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia en Jalisco, licenciada Lorena Jassibe Arriaga Rosa; al ingeniero y director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya; a la doctora presidenta del Instituto de Derecho Ambiental y catedrática de la Universidad de Guadalajara, Raquel Gutiérrez Nájera; al boxeador y campeón del mundo en su categoría, Saúl Canelo Álvarez Barragán y a la sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicho acto se celebró con la presencia de altas personalidades de los diversos sectores del Estado, del público, privado y social; lo cual dio mayor realce a dicho reconocimiento y por supuesto, estuvieron representantes de diversos medios que forman opinión pública.

Es claro que en Jalisco y en México, existen otros grandes líderes sociales, además de los galardonados; pero es muy importante que a las personas que hayan realizado o realicen actividades en beneficio de la comunidad sean reconocidas, estimuladas o al menos, que alguien les otorgue un “gracias” o menciones similares que nutren el alma de quien da para los demás.

También se debe resaltar el hecho de que muchos grandes líderes sociales realizan sus actividades en beneficio de la comunidad, sociedad o para los demás, sin esperar nada a cambio; ya que su generosidad, sus valores y entrega hacia la gente, es por convicción, por tanto, no esperan nada de los demás o que se les deba entregar algo a cambio de lo que se entrega por un compromiso con su propia persona.

Un tema relevante que destacaron los organizadores fue el de seguir utilizando y defendiendo el gran valor de la libertad de expresión, dado que los grandes hechos o acontecimientos sociales deben ser informados a la ciudadanía para que se pueda crear una conciencia en torno a las necesidades y problemas de la sociedad; por ello, es menester que se siga protegiendo a los diversos medios en aras de la pluralidad y de que se debatan en público, con transparencia y participación de toda la sociedad los grandes temas que nos aquejan a todos.

En ese sentido se pronunció el señor cónsul de los Estados Unidos de América que despacha en la ciudad de Guadalajara, el señor Daniel F. Keller manifestó la importancia de los medios y sus aportaciones para la democracia dentro de una sociedad libre.

El ilustrísimo señor cardenal Juan Sandoval Íñiguez expresó la necesidad de la unión entre los integrantes de nuestra sociedad, que todos debemos ser solidarios y ayudarnos como prójimos o próximos que somos y apoyarnos, sobre todo en las causas comunes.

Así, Jalisco puede ser un Estado que retome la vanguardia nacional en cuanto a los beneficios sociales para toda la población, como ya se ha hecho en otros tiempos; la fortaleza de una comunidad o sociedad reside en la unión entre sus semejantes para resolver las necesidades comunes, para enfrentar los problemas que impiden al avance de todos, de ahí que los reconocimientos son también forma de exhortar a los destacados líderes a seguir trabajando en torno a nuestra ciudad, Estado y país, que lo necesitan.

Por ello, dentro del contexto del Bicentenario de los hechos que propiciaron el nacimiento del Estado de Jalisco requerimos pensar en los caminos que debemos recorrer para perfeccionar la sociedad que tenemos y las instituciones que integran el andamiaje de las estructuras gubernamentales para resolver los problemas que tenemos.

De igual forma, la unidad social, la cohesión entre los diversos sectores del Estado y del país es muy necesaria, cada vez más; la identificación de los problemas y plantear sus posibles soluciones son cuestiones que requieren de la participación de todos, de los intelectuales de los comunicadores y de la sociedad en general; por ello, qué bueno que sigan existiendo canales críticos de expresión para ventilar, delante de todos, la problemática que debemos enfrentar y tratar de proponer las vías para salir unidos y fortalecidos una vez que hayamos vencido los obstáculos que se nos presenten.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones