Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Búsqueda y rastreo infructuosos

Líder guerrillero esquiva todos los operativos gubernamentales

Organismos de inteligencia nacionales cuentan con retratos de Tiburcio Cruz Sánchez, presunto líder del EPR, que permanece prófugo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Tiburcio Cruz Sánchez, a quien los servicios de inteligencia del Gobierno identifican como el líder del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y a quien culpan de las pérdidas económicas por las explosiones en los ductos de Pemex en julio del año pasado, ha sido blanco de operativos de “rastreo” y de programas secretos de infiltración desde los años 70, cuando ingresó a la clandestinidad y empezaron sus actividades en la guerrilla.

De acuerdo con algunos reportes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), los aparatos de inteligencia saben de la existencia de Tiburcio Cruz desde principios de los 70, cuando detectaron su participación en el grupo armado Unión del Pueblo.

En una fotografía incluida en un expediente de la Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), elaborado a partir de información de la DFS, se observa a un joven Tiburcio Cruz a quien identificaban como el “dirigente” de Unión del Pueblo.

Un reporte de la DFS establece que el 11 de febrero de 1975 la policía obtuvo el testimonio después de haber sido interrogado Nicéforo Urbieta Morales, alias “Armando”, integrante del grupo guerrillero. “En su declaración hace saber que en unión de Tiburcio Cruz Sánchez y Gabriel Cruz Sánchez, y otra persona, fueron los que colocaron una bomba en el ayuntamiento de Oaxaca, el 23 de julio de 1972”.

Como resultado de estos operativos de “rastreo”, la DFS obtuvo un testimonio en el que se desprende el liderazgo de Tiburcio Cruz en el grupo guerrillero Unión del Pueblo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones