Miércoles, 22 de Enero 2025
México | Autoridades no ven delito

Libres, los siete que protestaron en la Catedral

PGJDF menciona que los manifestantes fueron liberados entre las 5:00 y las 7:00 horas del lunes

Por: EL INFORMADOR

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, exige se castigue a quienes violentaron el sacro recinto. EL UNIVERSAL  /

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, exige se castigue a quienes violentaron el sacro recinto. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2011).- El Ministerio Público decretó la libertad, con las reservas de ley, para las siete personas detenidas el pasado domingo por protagonizar un zafarrancho durante la misa de mediodía en la Catedral Metropolitana.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los manifestantes quedaron libres entre las 5:00 y las 7:00 horas de ayer, luego de que las lesiones que presentaron dos querellantes no se encuentran tipificadas en el Código Penal.

Ante el Ministerio Público se presentó el apoderado legal de la Catedral Metropolitana, Jorge Oswaldo Kuntzy Lizaola, quien presentó una querella por el delito que resultara; sin embargo la autoridad no advirtió elemento que constituyera algún delito.

Al ser presentados los detenidos en la Agencia Central de Investigación, éstos fueron declarados libres, mientras eran asistidos por sus familiares y un defensor de oficio.

Los liberados son: Hortencia Jiménez Ojeda, María Magdalena Orta López, Dinorah Álvarez Rendón, Lorena López, Isabel López Chávez, Angelina García y José Francisco Ávila García.

Estas personas manifestaron pertenecer a la “Casa de Dios” y la mayoría de ellos viven en la Laguna de Chiconautla, municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, y otros más en los municipios de Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, exigió que se castigue a quienes irrumpieron en la Catedral Metropolitana mientras el cardenal Norberto Rivera Carrera celebraba la Misa de Pascua.

REACCIONES
Condenan la irrupción


CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó lo que denominó la “irrupción violenta y profanación” en la Catedral Metropolitana por un grupo de personas, ocurrida el domingo 24 de abril. “Quienes realizaron este acto carecen de sensibilidad hacia la fe que profesan los creyentes católicos”.

Gobierno capitalino

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que se establecerá vigilancia al exterior de Catedral Metropolitana, luego de que irrumpieran siete personas durante la celebración del Domingo de Resurrección. “Me parece muy censurable, bajo cualquier concepto, que un grupo o una persona irrumpa o trate de interrumpir el culto de otra persona”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, dijo que las siete personas fueron presentadas por un “posible daño en propiedad ajena, pero se determinó que la figura que fue rota, era la que ellos portaban y no se configuraba el allanamiento, puesto que se trata de un lugar público”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones