Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | Más de 50 infantes tendrán secuelas de por vida

Libres, indiciados por guardería ABC

El ex director de Protección Civil y la ex coordinadora del IMSS recuperaron su libertad, al pagar fuertes fianzas; no quedan detenidos

Por: SUN

HERMOSILLO, SONORA.- Por la muerte de 49 niños de la guardería subrogada ABC, ya no hay nadie en la cárcel, toda vez que el ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Roberto Copado, y la ex coordinadora de zona de estancias infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Irma Crecencia Díaz Gómez, salieron libres bajo fianza.

Copado Gutiérrez, quien era el responsable de los dictámenes de seguridad de la guardería, abandonó el Centro de Readaptación Social Uno de Hermosillo la noche del 24 de diciembre. Un día antes, Díaz Gómez garantizó una fianza de alrededor de dos millones de pesos que le permitirá enfrentar el proceso judicial desde fuera del reclusorio.

Se obtuvo información respecto a que con el apoyo de sus compañeros del Departamento de Bomberos, así como familiares, Roberto Copado Gutiérrez pudo cubrir la fianza que le permitió salir libre del Cereso.

Fuentes del Departamento de Bomberos confirmaron que el ex funcionario municipal dejó el penal, y fue recogido por los “tragahumo” y su familia.

Copado Gutiérrez estuvo meses amparado, hasta que el 18 de diciembre pasado fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, al firmar las revisiones sobre los dispositivos de seguridad del inmueble.

Por otra parte, quienes eran los propietarios de la guardería ABC en el momento de la tragedia, Antonio Salido Suárez, Marcia Matilde Gómez del Campo, Sandra Téllez y Alfonso Escalante Hoffer, nunca han sido arrestados, pues siempre han gozado de amparos.

Otros involucrados, como Marcelo Meuchi, han estado en el extranjero durante los últimos seis meses.


Guardería ABC: autoridades solidarias, ayudan con fianzas

La de aquel 5 de junio es una historia que no termina. Tiene, al menos, varios remates, finales, tantos como cantidad de personajes que participaron de la tragedia en la guardería ABC. Lo cierto es que por la muerte de 49 niños, hoy, no hay nadie en la cárcel.

A la liberación, entre la Nochebuena y Navidad, del ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Roberto Copado Gutiérrez, y de la ex coordinadora de estancias infantiles del IMSS, Irma Díaz Gómez, se suma el solitario reclamo de Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, padre de Xinuelth Emmanuel, quien murió en la estancia, y hoy continúa su ayuno por los nulos resultados para castigar a los culpables.

Copado Gutiérrez, quien era el responsable de los dictámenes de seguridad de la guardería, abandonó el Centro de Readaptación Social Uno, con el apoyo de sus compañeros del Departamento de Bomberos de Hermosillo, Sonora, así como de sus familiares, el ex director de logró cubrir el monto de la fianza que le permitió recuperar la libertad.  

Copado Gutiérrez estuvo varios meses amparado, hasta que el 18 de diciembre pasado fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, al firmar las revisiones sobre los dispositivos de seguridad del inmueble siniestrado.  

En el caso de la ex coordinadora local de estancias infantiles del Seguro Social, Irma Díaz Gómez, quien supervisaba la alimentación de los menores de dicha guardería, sus familiares cubrieron una fianza de poco más de dos millones de pesos para conseguir su libertad.  

Más de 50 lesionados tendrán secuelas de por vida

Un total de 52 infantes resultaron con diversas lesiones, por lo que tuvieron que ser hospitalizados en diversos nosocomios de Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco, y en Estados Unidos, especializadas en infantes quemados.  

A dos semanas de que ocurrió la tragedia, Crecencia Díaz Gómez fue arrestada por su presunta responsabilidad en el delito calificado como homicidio culposo.  

Durante seis meses fue la única persona encarcelada, hasta que a mediados de diciembre fue aprehendido el director de Bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, quien en pocas horas obtuvo la libertad bajo fianza, misma que fue cubierta por el Ayuntamiento de Hermosillo.  

Los propietarios de la guardería ABC en el momento de la tragedia, Antonio Salido Suárez, Marcia Matilde Gómez del Campo, Sandra Téllez y Alfonso Escalante Hoffer, nunca han sido arrestados, pues siempre han gozado de amparos. Otros involucrados, como Marcelo Meuchi, han permanecido en el extranjero para evitar su captura.  

Desde entonces, los padres de las víctimas no han cesado de pedir justicia, y el jueves pasado, Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, padre de Xinuelth Emmanuel, uno de los 49 menores que murieron, inició el ayuno que mantendrá hasta el primero de enero en demanda de justicia.  

Una historia con varios finales, pero con un desenlace previsible.

Telón de fondo

Cortocircuito


A las 14:32 horas del 5 de junio, la bodega que albergaba a la guardería ABC subrogada del IMSS, en la colonia Y Griega, en Hermosillo, Sonora, ardió en llamas, a consecuencia de un cortocircuito en el aire acondicionado. En ese momento, en el interior de la estancia infantil del Seguro Social había 176 menores de cinco años.  

El edificio se incendió, lo que provocó que 49 niños, todos menores de cuatro años, murieran. Algunos fallecieron intoxicados, otros quemados.  

De no haber mediado la decidida acción de vecinos, como Francisco López Villaescusa, quien con su camioneta derribó muros, o de Salvador, quien arriesgó su vida y sufrió quemaduras para retirar del lugar a varios bebés, el número de víctimas fatales hubiese sido considerablemente mayor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones