Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Estuvieron presas injustamente más de tres años y ocho meses

Libertad para Teresa y Alberta, ordena la Suprema Corte

Por unanimidad, los ministros determinaron liberar a las dos mujeres indígenas que habían sido acusadas de secuestrar a seis agentes federales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (28-ABR-10).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) ordenó la inmediata libertad de las indígenas Alberta Alcantara y Teresa González Cornelio, acusadas de secuestrar a cuatro elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación, debido a inconsistencias en el proceso penal.  

Por unanimidad, la Primera Sala del Alto Tribunal respaldó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero de absolver a estas dos mujeres de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, delito contra servidores públicos, y una de ellas por delitos contra la salud.

Los ministros aprobaron que de forma inmediata se comunique al Juez Cuarto de Distrito de Querétaro para que Alberta Alcántara y Teresa González abandonen el penal donde permanecieron cuatro años recluidas.

Al fijar su postura sobre este caso, Arturo Saldívar señaló que se atrajo a la Corte de forma excepcional 'olía a injusticia y que refleja una practica reiterada en nuestro sistema penal, de infracciones y violaciones de derechos humanos'.  

La ponente del proyecto, la ministra Sánchez cordero subrayó que las pruebas aportadas por los testigos y los supuestos agentes afectados no son consistentes, respecto de los hechos ocurridos en Santiago Mexquititlán, el 26 de marzo de 2006.  

Argumentó que por esta razón se debía revocar la sentencia del juez de distrito de 21 años de prisión que les impuso por el presunto secuestro de los agentes federales.  

La ministra recalcó que ésta sólo es una de muchas inconsistencias en las pruebas y testimonios aportados por la Procuraduría General de la República, algunas de las cuales están relacionadas con la diferencia de versiones del lugar donde ocurrió el supuesto secuestro.  

Por su parte el abogado de las mujeres, Luis Arriaga, afirmó que recurrirán a los procedimientos correspondientes para exigir la reparación del daño, pues a las indígenas nunca se le concedió la condición de inocencia.  

De igual manera apuntó que la decisión de la Corte es un antecedente importante sobre el trato a las personas que por su condición étnica, social o económica son victimas de violaciones a sus derechos humanos.  

Se prevé que Alberta y Teresa abandonen el penal de San José el Alto de la capital queretana luego de que la sentencia del máximo tribunal del país es definitiva y obligatoria. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones