Viernes, 18 de Octubre 2024
México | Ya son 44 los presos que abandonan el penal de El Amate

Liberan a 15 implicados en la masacre de Acteal

Ya son 44 los presos que abandonan el penal de El Amate. Esta vez, por la remisión parcial de la pena

Por: EL INFORMADOR

Uno de los 15 tzotziles liberados ayer en Cintalapa se reúne con su familia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. NTX  /

Uno de los 15 tzotziles liberados ayer en Cintalapa se reúne con su familia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. NTX /

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (15/OCT/2010).- Tras cumplir tres cuartas partes de la condena impuesta por un juez federal, fueron liberados 15 indígenas tzotziles, implicados en la masacre de 45 personas en la aldea de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

Su asesor, Manuel Anzaldo Meneses, informó que los 15 indígenas quedaron libres por remisión parcial de la pena (beneficios por buen comportamiento), y con ellos suman ya 44 los presos liberados tras pesar sobre ellos la acusación de la matanza.

Sin embargo, a casi 13 años de la masacre, no queda claro el móvil de la muerte de los indígenas que acudieron a un servicio religioso.

Mientras que conocedores del tema señalan que el asesinato de aquellas personas fue por una fallida estrategia paramilitar, otros lo dejan en un mero pleito comunitario.
Por la masacre de Acteal, unos 70 indígenas fueron sentenciados a prisión, pero el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de 20 de ellos, por irregularidades en el proceso y pidió examinar los expedientes del resto del grupo. Así, se sumaron otras ocho liberaciones más el 5 de noviembre del año pasado, y con las 15 del miércoles ya son 44.

Los abogados de los indígenas, en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), continuarán la defensa por la libertad de los que aún están presos y que fueron sentenciados a 36 años de cárcel.

Los 15 tzotziles estaban en el penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, y al salir el miércoles fueron auxiliados por indígenas liberados en meses pasados, vinculados también con el caso Acteal.

Manuel Anzaldo Meneses comentó que los indígenas no regresarán a sus lugares de origen en el municipio de San Pedro Chenalhó, en la región Altos de Chiapas.

FICHA TÉCNICA

Los liberados


Mariano Luna Ruiz.
Juan Luna Pérez.
Elías Luna Ruiz.
Pedro Méndez López.
Daniel Pérez Pérez.
Victorio Arias Pérez.
Pedro Luna Pérez.
Javier Vázquez Luna.
José Pérez Pérez.
Rafael Luna Vázquez.
Manuel Luna Vázquez.
Julio Etzin Guzmán.
Mariano Luna Pérez.
Agustín Vázquez Méndez.
Alonso Jiménez Etzin.  

TELÓN DE FONDO

La matanza


El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que rezaba en la comunidad de Acteal fue atacado por presuntos paramilitares, también indígenas, que mataron a 45 miembros de la comunidad de “Las Abejas”, 21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, 15 niños y nueve ancianos.

La tragedia forzó la renuncia del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett Chemor, el 3 de enero de 1998, y del gobernador interino de Chiapas, Julio César Ruiz Fierro, más tarde.

Nueve personas fueron arrestadas por la masacre el mismo mes de diciembre de 1997, y en junio de 1999 las autoridades informaron de que ya habían sido detenidas 60 más, varias de las cuales fueron liberadas después.

A casi 13 años, ya son 44 los liberados.

TESTIMONIO

“Fabricaron delitos a los inocentes”


Luego de obtener su libertad anticipada, el tzotzil Julio Etzin Guzmán dijo ser víctima de la prefabricación de acusaciones y pruebas como otros indígenas, por la masacre de 45 personas el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chenalhó, en Chiapas.

Julio Etzin Guzmán recobró su libertad después de 12 años y siete meses preso vinculado con la matanza, y dijo que en justicia, en razón y en derecho, “los que nos acusaron deberían pagar porque acabaron con nuestra vida. Eso no se vale”.

Con lágrimas en los ojos por la alegría de haber vuelto a la libertad, el indígena de 37 años de edad dijo ser padre de siete hijos (tres nacieron cuando estaba en el penal El Amate), dijo que lamentablemente ahora no tiene a dónde ir: “Mi familia se quedó sin casa, perdimos los cultivos de café, cuando me detuvieron yo andaba en mis tierras cosechando frijol”.
Y siguió con sus reclamos: “Somos víctimas, queremos la justicia, nosotros no entendíamos qué era lo que había pasado; nos fabricaron delitos a los inocentes, así nada más nos metieron a la cárcel; las ex autoridades —de la PGR— fueron injustas, queremos que la verdad se diga”.

Futuro incierto


Comentó que ingresó a la prisión sin saber el español. “A pesar de que fui a la primaria, no lo sabía, ahí lo tuve que aprender, estudiando el expediente penal; sin embargo, seguimos en la incertidumbre porque no sabemos de nuestro futuro”.

“No podré regresar a mi comunidad; nunca más volveré a ver mis tierras, mis animales, quedamos en la calle, no tenemos que ver con la matanza, la PGR prefabricó muchas fotografías que se anexaron a los expedientes”, insistió este tzotzil, quien alcanzó su libertad remisión parcial de la pena, remisión parcial de la meta.

“Por indígenas, por ser pobres, por no hablar español nos sometieron, compurgamos una sentencia por delitos no cometidos, pedimos justicia por nosotros y por la masacre, el dolor es muy fuerte, nuestras familias se quedaron sin nada”.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones