Martes, 26 de Noviembre 2024
México | ITINERARIO POLÍTICO POR RICARDO ALEMÁN

Le dan ‘‘cuello’’ a Nava: ¿Para calmar al PRI?

La pregunta es si Nava resultó tan buen estratega como anuncian los triunfos azules en las pasadas elecciones

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Alemán.  /

Ricardo Alemán. /

El sacrificio del jefe del PAN parece no tener pies ni cabeza a quien, por órdenes superiores, se envió al lugar más cercano a la muerte política. Y todo a pesar de que César Nava hizo la hombrada de arrebatarle al PRI los gobiernos emblema de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

La pregunta es si Nava resultó tan buen estratega como anuncian los triunfos azules en las pasadas elecciones. Lo menos que esperaría el jefe azul debía ser un jugoso premio político. Pero no, ayer no sólo fue obligado a no buscar la reelección como presidente del PAN, sino a comprometerse a que no buscaría la candidatura presidencial por ese mismo partido. Eso sí, Navita sólo conducirá las elecciones para renovar los gobiernos de los estados de México, Guerrero, Baja California y Nayarit.

Es decir, que para Nava, agosto de 2010 será lo más parecido a la muerte política. ¿Por qué? Porque él mismo dijo que una vez fuera del PAN, regresaría a su cargo de diputado. Y punto. Todo ello, claro, en forma independiente a que el PAN pudiera ganar —con nuevas alianzas— las elecciones de los estados de México, Guerrero, Baja California y Nayarit.

Y no, parece no tener sentido la decapitación de César Nava. Claro, a menos que la cabeza del jefe del PAN haya sido la ofrenda que entregó el Presidente Calderón al PRI; partido que se dijo agraviado por el gobierno azul y por el PAN —antes, durante y después del pasado 4 de julio—, y que en voz de su dirigente, Beatriz Paredes, reclamó precisamente la caída de Nava, a cambio de diálogo entre PRI y PAN.

En efecto, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, reclamó la cabeza de César Nava, luego del asesinato del candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Dijo: “Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo que bregan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos, cuando ha sido precisamente la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política”.

A esa advertencia —formulada el 29 de junio pasado—, vino la derrota del PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y el triunfo de Nava en las alianzas motejadas como “contranatura”.

En pocas palabras, resulta que el PRI dejó “chiflando en la loma” al Gobierno de Calderón. Y apenas ayer, de manera repentina, César Nava anunció que no buscará la reelección en el partido azul, y tampoco buscará ser candidato presidencial. Eso sí, bajo su responsabilidad estarán las elecciones a llevarse a cabo entre enero y marzo de 2011, que incluyen la renovación de los gobiernos de estados como México, Guerrero, Baja California y Nayarit.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones