Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | La UNAM y el Tec están en el top ten

Las universidades mexicanas refrendan prestigio internacional

La máxima alma mater en el país resalta por sus contenidos académicos, mientras la privada por la percepción de los empleadores

Por: EL INFORMADOR

El Tec considera que la distinción internacional les alienta a continuar con la actualización de sus planes de estudio. ESPECIAL  /

El Tec considera que la distinción internacional les alienta a continuar con la actualización de sus planes de estudio. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (14/JUN/2012).- Liderazgo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) se ubican por segundo año consecutivo entre los 10 primeros lugares de un estudio anual internacional que valora tanto los contenidos académicos de los egresados, como la percepción de los empleadores en el campo, entre otros rubros.

La UNAM ocupa el quinto lugar y el Tecnológico de Monterrey el séptimo, mientras que por segundo año consecutivo la Universidad de Sao Paulo encabeza la lista.

México refrendó el prestigio de sus principales universidades y los graduados resultaron ser de los más exitosos, reveló el estudio anual QS University Rankings para América Latina, que se dio a conocer en Londres, Reino Unido.

Pese a que los estudios presentan a Brasil y a Chile como líderes de la región, los rankings revelaron que los  egresados mexicanos están considerados entre los más exitosos en cuanto a oportunidades laborales de toda América Latina.

Es así que la gran mayoría de empresarios latinoamericanos nombraron al Tecnológico de Monterrey como el número uno en la calidad de sus graduados y a la UNAM en tercera posición.

Nivel académico, la mejor herramienta

No obstante, gran parte de los académicos de la región evaluaron a la máxima alma mater pública como la institución número uno en cuanto a prestigio académico.

El jefe de Investigación de QS, Ben Sowter, resaltó: “La destacada reputación de las universidades líderes de México en América Latina, es el reflejo de sus rigurosos estándares académicos y de sus altamente cualificados graduados”.

Falta investigación


“No obstante, éstas se encuentran por detrás de las universidades de Brasil y Chile en cuanto a producción de estudios de investigación y porcentaje de profesorado con doctorados (PhD) en su haber”.

El editor de TopUniversities.com, Danny Byrne, indicó por su parte que “las universidades en América Latina atraviesan un periodo de cambios”.

El funcionario internacional dijo: “El incremento en la demanda de educación superior, una economía resurgida y la internacionalización de su sociedad, son los principales responsables de ése desarrollo”.

FRASE

"
Las jóvenes universidades avanzan a grandes pasos, reflejan la efectividad de las políticas de inclusión de la región "

Danny Byrne,
editor de TopUniversities.com.

Brasil, el líder
Las 10 de América Latina


1 Universidad de Sao Paulo, Brasil.
2 Pontificia Universidad Católica de Chile.
3 Universidad Estadual de Campinas, Brasil.
4 Universidad de Chile.
5 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
6 Universidad de Los Andes Colombia, Colombia.
7 Tecnológico de Monterrey (Tec), México.
8 Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
9 Universidad de Concepción, Chile.
10 Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Organismo evaluador
Consejo académico


QS World University Rankings ® es la clasificación anual de las 700 universidades más destacadas del mundo, y es el ranking más reconocido y respetado en su categoría.

Es compilado por QS Intelligence Unit con la permanente contribución de un consejo asesor de académicos internacionales líderes y es una referencia para estudiantes actuales y futuros, profesionales universitarios y gobiernos de todo el mundo.

Para Latinoamérica evalúan a las 250 mejores universidades con base en siete criterios fundamentales: trabajos de investigación, salidas laborales de sus graduados, recursos educativos y presencia en la red internet.

El objetivo es reconocer a las universidades como las organizaciones multifacéticas que son, así como proveer una comparación global para medir su éxito a la hora de establecerse como instituciones de clase mundial.

Director de comunicación
“Una medida que  ayuda a crecer”: Bahena Vigna


Por segundo año consecutivo, el Tecnológico de Monterrey se encuentra entre los 10 primeros lugares del estudio anual QS University Rankings para América Latina; este 2012 ocupa el séptimo.

Para la universidad, la distinción es “una medida y una fotografía que nos ayuda a seguir creciendo”, estima Armando Bahena Vigna, director de Crecimiento y Comunicación de la institución.

Bahena Vigna destaca que, según la evaluación que les otorga una calificación de 85.81 sobre 100, la gran mayoría de empresarios latinoamericanos nombraron al Tec como el número uno en la calidad de sus graduados.

“Sí nos llamó la atención, de manera positiva, la opinión de los empresarios. Parte de lo que nosotros hacemos de una manera consciente y dirigida es estar estudiando el desempeño de los egresados, en dónde están, qué opinión tienen, qué áreas de oportunidad tienen”.

A tres meses de la graduación de los alumnos, verifican si están empleados, en dónde se desempeñan. “En los últimos años, 86% de los egresados ya está colocado. Posteriormente se revisan los casos a los tres años, cinco, 10”.

De acuerdo al análisis y la estadística que se genera de los egresados en el área de Efectividad Institucional, sí se llegan a modificar los planes de estudio, explica el funcionario del campus Guadalajara.

“Cada dos años se revisan los planes de estudio, no solamente el área académica, se invita a gente de la industria para que digan qué requieren del profesionista; los programas tienen que estar constantemente en mejora, para tener resultados”.

Las características de los profesionistas que estudiaron en el Tec, refiere, son: dominio de idiomas, “los estudiantes tienen que demostrar cierto nivel de inglés y tienen oportunidades para aprender otros idiomas; el uso de la tecnología, están inmersos en el uso pleno de la tecnología y emprendedores, deben ser capaces de generar su propia empresa”.

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