Miércoles, 09 de Octubre 2024
México | APARADOR POR SERGIO RENÉ DE DIOS CORONA

Las roncas voces de Brecht

‘‘También la ira contra la injusticia pone ronca la voz’’, escribió Bertolt Brecht en su poema A los Hombres Futuros

Por: EL INFORMADOR

“También la ira contra la injusticia pone ronca la voz”, escribió Bertolt Brecht en su poema A los Hombres Futuros. La frase del dramaturgo y poeta alemán abarca también a muchos mexicanos con la voz enronquecida de tanto exigir justicia. Desde quienes tienen foro en los medios informativos, como el empresario Alejandro Martí, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado, y que en 2008 exigió a los gobernantes que “si no pueden, renuncien”, o que esta semana conminó a los mexicanos, frente al Presidente Felipe Calderón, a que “no aceptemos la incapacidad de quienes están obligados a darnos seguridad. Mantengamos la exigencia hasta el límite, hasta que las cosas cambien”.

Hasta los casos de quienes, también con la voz enronquecida, casi en el anonimato, siguen clamando con resultados nulos que se haga justicia. En ese rubro se hallan las situaciones de numerosas víctimas que aparecen en el Informe 2010 “El estado de los derechos humanos en el mundo”, presentado ayer por Amnistía Internacional. En el capítulo dedicado a México, que cubre lo ocurrido de enero a diciembre del año pasado, el resumen que presenta como introducción muestra una visión cruda y grave.

“Aumentaron los informes sobre graves violaciones de derechos humanos a manos de miembros del Ejército que realizaban actividades policiales. La Policía Federal y las policías estatales y municipales siguieron cometiendo también graves violaciones de derechos humanos en varios estados”, indica Amnistía Internacional.

“Las mujeres sufrían elevados niveles de violencia de género sin disponer apenas de acceso a la justicia. Bandas de delincuentes secuestraron a miles de migrantes irregulares y asesinaron a algunos de ellos”, continúa el informe, que renglones abajo detalla más lo que reseña.

“Se registraron frecuentes violaciones de mujeres migrantes. Varios periodistas y defensores de los derechos humanos fueron víctimas de homicidios, actos de acoso y cargos penales falsos.

Las comunidades marginadas en cuyas tierras se deseaba llevar a cabo proyectos de desarrollo económico corrían el riesgo de sufrir acoso, ser desalojadas por la fuerza o ver negado su derecho a ser consultadas e informadas de manera adecuada”, prosigue la organización no gubernamental que cuenta con 2.8 millones de miembros, activistas y simpatizantes que defienden los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

En dos decisiones históricas, indica Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló contra México en sendos casos relacionados con graves violaciones de derechos humanos, un desaparecido por militares en Guerrero en 1974, y tres jóvenes mujeres asesinadas en 2001 en Ciudad Juárez. Aún con ronquera, a pesar del cansancio, muchas voces siguen clamando en el país contra las injusticias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones