Domingo, 19 de Enero 2025
México | Los ‘‘presidenciables’’ adelantan campañas en internet

Las redes sociales, carretera libre rumbo a elecciones 2012

A 20 meses de la contienda más importante del sexenio, miles de usuarios se aglutinan en Facebook para apoyar a sus favoritos

Por: EL INFORMADOR

En Facebook se pueden encontrar grupos afines a los políticos que podrían lanzarse para las elecciones presidenciales de 2012. ESPECIAL  /

En Facebook se pueden encontrar grupos afines a los políticos que podrían lanzarse para las elecciones presidenciales de 2012. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2010).- Aunque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece sólo 90 días de duración para las campañas electorales para Presidente, senadores y diputados, en la práctica y desde hace años, distintos personajes despuntan en la escena de la llamada política 2.0, es decir, de aquella que se debate en el espacio abierto de internet.

De manera paralela a la penetración que las redes sociales tienen entre los cibernautas, se “cuelan” personajes políticos que a través de esas plataformas de información obtienen una vía de acercamiento con otros usuarios, que ellos interpretan como potenciales votantes que consoliden sus aspiraciones electorales.

Facebook, con sus más de 500 millones de usuarios, es el referente obligado para entender la relación entre políticos e internet, a partir del precedente que sentó para catapultar a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos desde las convocatorias a movilizaciones hechas a través de la Red.

Ya durante este año, en las elecciones intermedias previas a los comicios federales de 2012, las redes sociales fueron utilizadas, de forma un tanto incipiente, por candidatos para sus fines, pero lo más intenso apenas viene.

Uno de los grupos en México más nutridos que manifiesta claras aspiraciones políticas es el denominado “Movimiento 2012” una agrupación afín al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que trata de impulsar su candidatura a la Presidencia de la República.

Esta iniciativa destaca al considerar que al cabo de un año se han sumado más de 80 mil personas a la página de seguidores en Facebook.

“Decidimos que (el grupo de simpatizantes) naciera el 9 de julio de 2009 por cumplirse en esa fecha nueve años de que el Partido Revolucionario Institucional perdiera la presidencia de la República, por eso que nos pareció una fecha perfecta para comenzar a trabajar en un proyecto que contribuirá a regresar a Los Pinos”, explica Alonso Domínguez Morales, coordinador nacional del movimiento.

Los ciber-impulsores de Peña Nieto parecen estar bien conscientes del largo camino rumbo al primero de julio de 2012 y a pesar de que confiesan que hay una “buena relación” con el equipo de comunicación del ejecutivo mexiquense, esta asociación mantiene sus propios lineamientos y organización de actividades.

Los jóvenes de AMLO

En internet comparten espacio otros grupos afines a proyectos políticos rumbo a las próximas elecciones federales; otro ejemplo es la Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador, una agrupación que impulsa al ex candidato presidencial a volver a emprender la contienda rumbo a Los Pinos.

Esta agrupación está coordinada por Alberto Martínez, quien explica que para esta estructura no hay otro cuadro político alterno al ex candidato presidencial que pueda encabezar a la izquierda en el año 2012.

“Los jóvenes estamos iniciando la organización hacia la elección presidencial en diversas líneas del trabajo: la discusión sobre los temas de jóvenes y en la organización por células, comités, colectivos, para consolidar esta gran fuerza que se necesita para 2012 y en el cuidado del voto”.

Armando Samaniego, integrante de la Red relata cómo fue que nació el grupo: “El trabajo inició en 2004 cuando comienza el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, se inició y se ha mantenido como una organización ciudadana”.

Como es de pensarse, con el paso del tiempo, los objetivos de la Red de Jóvenes han cambiado.
Lo que en sus inicios fue manifestarse en contra del desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, ahora se ha convertido en los inicios de una campaña electoral 2.0, es decir basada en la virtualidad.

Al preguntar sobre la dimensión oficial del movimiento de apoyo al político tabasqueño, dijeron no contar con datos específicos. “Los jóvenes van y vienen y regresan. No tenemos ni hemos querido contar, no manejamos eso de tomar lista”, refiere Samaniego.

Este grupo en Facebook aglutina a unos dos mil 700 usuarios, adicionalmente se pueden encontrar derivaciones locales para algunas de las 20 entidades donde han consolidado la organización, entre éstas Jalisco, cada una con unas 100 personas en su registro.

Otras fuerzas políticas también están presentes en la red, aunque no se manifiestan de manera tan explícita sobre sus aspiraciones electorales. Entre los “presidenciables” que acumulan seguidores en Facebook están Beatriz Paredes, que supera 14 mil 800 contactos; Marcelo Ebrard con cuatro mil 400 “amigos”; Josefina Vázquez Mota con poco más de tres mil 400 simpatizantes; y Manuel Espino Barrientos con más dos mil 300 personas adheridas al perfil.

A pesar de que se solicitó información respecto al funcionamiento de los anteriores perfiles para la realización de esta publicación, los usuarios no proporcionaron mayores datos que los visualizados en la página.
Sergio Rodríguez

Dada la naturaleza de Facebook, a veces resulta imposible confirmar si los perfiles pertenecen al político o son administradas por algún equipo de colaboradores

TELÓN DE FONDO
Páginas personales, un paraíso electoral

Las redes sociales en internet se convierten en tribunas amigables de los políticos que tienen aspiraciones presidenciales, donde varios de ellos sacan el mayor provecho, por el vacío legal que hay sobre su uso.

Estas plataformas de información resultan ser un paraíso “electoral” para los políticos, pues además de ser gratuitas como Facebook o Tuitter, permitan que sus simpatizantes hagan proselitismo para llevar agua a su molino.

Ya en las pasadas elecciones intermedias del 4 de julio las redes sociales se vieron invadidas, con cierta presencia, por los políticos, debido a que los legisladores federales omitieron fijar reglas en el Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (Cofipe) para la propaganda a través de nuevas tecnologías.

Es decir, no existen candados para regular los mensajes de los políticos en el internet, donde los candidatos tienen un espacio ilimitado para promover sus ideas, incluso contra sus contrincantes.

Previo a la contienda electoral presidencial de 2012 se espera que haya reglamentación en el uso de las redes sociales para los candidatos, algo que los partidos políticos ya promueven.

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