Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | SECO Y DIRECTO POR CARLOS CORVERA GIBSONE

Las puertas giratorias

Y desde 2009 el Banco Central Europeo proporciona millones de euros a los bancos privados al uno por ciento.

Por: EL INFORMADOR

Carlos Corvera Gibsone.  /

Carlos Corvera Gibsone. /

Siempre escucho propósitos de enmienda pero pronto, vuelta a las andadas: especulación sin freno, especulación que encarece alimentos básicos, estafas varias, fraudes diversos, ocultación de la información corrupta de tantos y tantos funcionarios, reducción escandalosa de crédito a empresas, recensión, desempleo.

 Y en esto, los bancos han sido el arma del crimen e incluso han apretado el gatillo. En lugar de canalizar el dinero recibido hacia la inversión productiva –que sería su primera función social- han especulado.

Y han hecho otros negocios sucios, porque los bancos son los que permiten blanquear el dinero, están en paraísos fiscales, sirven de vehículo para traficar con armas, con droga, con personas, para que los terroristas muevan su dinero.

 Y financian con miles de millones los negocios más sucios.Pero en lugar de marcarlos de cerca e incluso sancionarlos, La Reserva Federal de Estados Unidos repartió a grandes entidades financieras y empresariales de todo el mundo (desde 2007 a 2010) más de 3.3 billones de dólares a un interés del 0.25 por ciento.

 Y desde 2009 el Banco Central Europeo proporciona millones de euros a los bancos privados al uno por ciento. Los bancos, con ese dinero compran deuda de los Estados, especulan y ganan miles de millones.

A los bancos responsables de la crisis y a las grandes empresas transnacionales les prestan dinero a bajo interés (del 0.25% al 1%), pero a las pequeñas y medianas empresas las que realmente crean riqueza, empleos y generan crecimiento, les prestan en el mejor de los casos del 8% al 12 por ciento.

Tres años después del inicio de la crisis crecen la sinvergonzonería, los abusos y los fraudes económicos y financieros. Porque hasta ahora, la actuación contra sinvergüenzas de cuello blanco es de dar risa. Simbólica.

En Europa, multas inferiores a los 150 mil euros. Y en Estados Unidos se requisa de cinco a 10% de los beneficios logrados ilegal o fraudulentamente; así el ladrón de cuello blanco se carcajea en su lujosa residencia mientras disfruta de los cientos o miles de millones robados.

Para los delincuentes económicos y financieros (que causan muchísimo más daño que todos los ladrones juntos de una gran ciudad) las multas y ridículas restituciones son solo una partida más de los costes.

¿Por qué no se requisa e incauta todo lo adquirido con fraude o trampa? Porque perro no come carne de perro. El Nobel Joseph Stiglitz explica que “no hay razones de principios, hay razones de dinero.

Por las contribuciones a las campañas electorales, el cabildeo, las puertas giratorias entre política y negocios…” ¿Lo captan?

Sí se juzgaran con la misma severidad con que se juzgan delitos de narcotráfico por ejemplo, las cárceles estarían superpobladas de personajes con traje y camisa a la medida más corbata

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones