Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | Los responsables atacan y escapan

Las policías de Ciudad Juárez elevan la alerta a ''código rojo''

El alcalde José Reyes ordena reforzar patrullajes, luego del asesinato de seis uniformados y un civil, en una emboscada

Por: SUN

CIUDAD JUÁREZ.- Tras el enfrentamiento con sicarios que dejó un saldo de seis policías, cinco de ellos federales y un agente municipal, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, determinó por la tarde subir a “código rojo” la alerta en las corporaciones de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmaba horas antes las bajas de sus elementos, del gendarme municipal, así como de un menor de edad, tras un “artero” ataque a tiros de un grupo de presuntos sicarios, y señaló la posibilidad de que haya sido una respuesta a la captura de ocho personas, del pasado jueves.

La dependencia indicó que los agentes, en las unidades 10627, de la Policía Federal, y 367, de la Policía Municipal, realizaban ayer al mediodía labores de patrullaje en el Sector Benito Juárez, cuando fueron detenidas al parecer por un vendedor que les solicitó su apoyo, en el cruce de las avenidas Durango y Santiago Troncoso, en la colonia Valle de Santiago.

En ese momento, por la parte trasera de los vehículos oficiales varios sujetos armados abrieron fuego contra los uniformados y después huyeron en una camioneta Dodge Durango, color gris, mientras otros desconocidos disparaban por el costado derecho de las patrullas.

En ese lugar perdieron la vida cuatro policías federales, una mujer de la Policía Municipal y un civil de 17 años de edad. Un policía federal más falleció al llegar a un hospital, donde sería atendido.

Los elementos federales lograron repeler la agresión y por lo menos uno de los atacantes resultó herido, afirmó la SSP.

La dependencia hizo un llamado a los habitantes de Ciudad Juárez para que colaboren con las autoridades a través de los teléfonos 089 y 066 y denuncien cualquier hecho que permita lograr la captura de los responsables del ataque.

Señaló que “no se descarta que estas acciones sean una respuesta ante las contundentes detenciones realizadas por la Policía Federal en las recientes horas en Ciudad Juárez, sobre todo por la detención de ocho personas el jueves”, cinco de las cuales son menores de edad.

La SSP federal aseguró que a estas ocho personas detenidas tenían en su poder un fusil AK-47 y una subametralladora UZI, cartuchos útiles, diversas cantidades de droga, cocaína y marihuana, así como una camioneta robada.

Hasta la tarde de ayer, la Policía Federal había logrado ubicar dos camionetas utilizadas por los agresores, una Dodge Durango, color gris, y otra Dodge Caravan, color verde, y continuaban las labores de búsqueda de los probables responsables.

El alcalde trabaja con las fuerzas del orden


Ayer por la tarde el alcalde José Reyes Ferriz sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública Municipal, así como con los mandos de la Policía Federal para adoptar medidas inmediatas para reforzar la seguridad.

“Le pedí al secretario que reforzara, que nos fuéramos a código rojo en relación con la policía municipal, el acuerdo fue que se estarán patrullando, ya no dos patrullas de manera conjunta, sino más para reforzar la seguridad de los mismos elementos”.

Y subrayó: “Buscamos que los policías estén en máxima alerta y no se dé una sorpresa como ésta... que estén pendientes y listos para cualquier situación que se presente”, dijo.

Este tipo de ataques a patrullajes integrados por el binomio de agentes municipal-federal no se había registrado en Ciudad Juárez, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones