Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | La venta de drogas sin ''permiso'' habría sido la causa del hecho delictivo

Las pesquisas apuntan al dueño del antro

La venta de drogas sin ''permiso'' dentro del establecimiento habría sido la causa del hecho delictivo, señalan las primeras investigaciones

Por: EL INFORMADOR

Familiares de los levantados exigen que se agilicen las investigaciones. AFP /

Familiares de los levantados exigen que se agilicen las investigaciones. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2013).- Ernesto Espinoza Lobo, dueño del Heaven After, habría sido el autor intelectual del “levantamiento” de 12 jóvenes tepiteños en la Zona Rosa el domingo pasado, de acuerdo con los resultados de las primeras investigaciones.

Los cabecillas del grupo de Tepito conocido como La Unión estaba en el antro —al frente de ellos Jerzy Ortiz Ponce—; distribuían drogas en el lugar y ello sería la causa de que fueran sacados y desaparecidos posteriormente. Por eso el pleito, se dice.

Con ello, quedaría descartada la versión de que fue un enfrentamiento interno entre los líderes de La Unión, como se había manejado inicialmente. También confirmaría que el caso está vinculado al crimen organizado, lo cual fue negado en un principio por las autoridades capitalinas.

Aún más: desde la tarde de este viernes, en el Barrio de Tepito, circulan fotografías donde se observa a los jóvenes ahora desaparecidos dentro del antro. En un VIP (un privado) aparece un sujeto sin camisa. Se investiga como el directamente responsable de decirle al grupo armado quiénes sí deberían subir a las camionetas y quiénes no.

El dueño del antro, Espinoza Lobo, desapareció después de que los tepiteños fueron subidos a las camionetas. Hasta anoche no aparecía.

Según las investigaciones, los líderes de La Unión son Víctor Hugo Hernández Gómez, “El Sanguinario”, y su hermano Armando, “El Ostión”; Judith Camarillo y la familia Raymundo Ramírez. José Moctezuma, alias “El Muerto”, hace honor a su apodo: falleció hace tiempo.

Ortiz Ponce es hijo de Jorge Ortiz Reyes, “El Tanque”, quien está en una prisión en Chihuahua purgando una condena de 23 años. Era el líder más importante y temido del barrio bravo de Tepito.

¿Y las cámaras?

Lo cierto es que a casi una semana de que se cumpla la desaparición de los jóvenes en la Zona Rosa, no existe una clara línea de investigación —que hagan pública las autoridades— sobre lo que pasó ese día en el número 27 de la calle Lancaster.

Los familiares de los originarios de Tepito exigen se haga justicia a sus familias. Reclaman: ¿Por qué no se revisan las cámaras de vigilancia alrededor del antro?

Leticia Ponce, madre de  Jerzy Ortiz Ponce, solicitó a las autoridades que se muestren los videos de las cámaras de videogilancia, colocadas en las inmediaciones de la Zona Rosa.

“No sé a quién están encubriendo, hay 19 cámaras”, dijo al salir de la reunión que sostuvieron con el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes.

No es la primera vez que han hecho la petición. Ayer, después de reunirse con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, insistieron en la revisión de las cámaras.

Con información de SinEmbargo.mx y Notimex

FRASE


"Lo único que pedimos es que regresen nuestros hijos; que investiguen todo lo que quieran, pero que nos los regresen".

Leticia Ponce,
madre de Jerzy Ortiz, de 16 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones