Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Se encontró en la base de datos de primaria y secundaria que las mejores escuelas de México son privadas

Las mejores escuelas de ENLACE son privadas

Luego de aplicar los criterios señalados por la SEP, se identifió que entre las 20 escuelas con los mejores desempeños del país, sólo se ubicaron cuatro planteles públicos

Por: SUN

CONSULTA LOS RESULTADOS

CIUDAD DE MÉXICO.-
Las escuelas Niños Héroes de Nuevo León, Constitución de Michoacán y Niños Héroes de Chapultepec, ubicada en Veracruz y la telesecundaria número 941 "20 de Noviembre" de Chiapas y las secundarias generales "Emilio Rodríguez Cortes" y "Guelatao" de Nuevo León, son los mejores planteles de educación básica del país, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública ( SEP).

Al iniciar la difusión de los resultados por alumno, escuela y los comparativos de mejora que han tenido los planteles entre el año 2008 y 2009 en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares ( ENLACE), se encontró en la base de datos de primaria y secundaria que las mejores escuelas de México son privadas.

Luego de aplicar los criterios señalados por la SEP para sólo considerar las escuelas con más de 30 estudiantes y que presentaron más de un 80% de asistencia en la prueba se pudo identificar que entre las 20 escuelas con los mejores desempeños del país (por arriba de 726 puntos) sólo se ubicaron cuatro planteles públicos.

La mejor primaria pública, de Nuevo León, se ubicó en el lugar número 9 de la lista de 50 planteles con mejor desempeño en matemáticas, español y formación cívica y ética.

En el caso de las secundarias la mejor escuela del país es la telesecundaria "20 de Noviembre", ubicada en el municipio de Sabanilla del estado de Chiapas.

Sin embargo, es precedida por 17 escuelas particulares entre los primeros 20 mejores desempeños.

A través de la página de ENLACE la SEP informó a los padres de familia que con posterioridad se presentará información más detalladas de los universos de análisis, como son municipios, localidades, sostenimiento público o privado de las escuelas.

El viernes el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio encabezó la ceremonia en la que se dieron a conocer los resultados globales de a prueba de evaluación en la educación básica.

Informó que 90.6% de los estudiantes de secundaria resultó con niveles insuficiente y elemental en matemáticas. En español, se precisa que en los últimos tres años los niveles de insuficiente y elemental bajaron 11.6%; así, 1.1 millones de alumnos de tercero a sexto de primaria pasaron a bueno y excelente.

La prueba aplicada a más de 15 millones de alumnos de 133 mil escuelas del país y que por primera vez incluyó a los de primero y segundo de secundaria, señala que 67.2% de estudiantes de primaria tienen conocimientos elementales o insuficientes de español. En tanto que 69% de los niños de tercero a sexto de primaria tiene conocimientos elementales e insuficientes en matemáticas.

En esa misma ceremonia, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, anunció que este instrumento de medición permitirá definir políticas públicas, a través de tres líneas de acción: la revisión de programas de atención regional en zonas que presenten las mayores deficiencias; la formación docente con base en esas deficiencias y el fortalecimiento en el aprendizaje de los alumnos.

Mediante esta prueba -dijo- se han construido ocho programas de atención regional y comunidades de aprendizaje para fortalecer el trabajo docente. Este año, además, se atenderán alrededor de 12 mil 800 alumnos en este sistema de fortalecimiento educativo.

El subsecretario aseguró que "lo único que nos permite avanzar de manera rápida luego de la aplicación de la prueba ENLACE, es observar de manera conjunta y analizar de manera regional, seleccionar las escuelas de bajo logro y hacer el diagnóstico de éstas, con el diseño de materiales especiales, la jerarquización de contenidos y de habilidades".

Detalló que se han atendido alrededor de 39 mil escuelas que muestran un bajo nivel de logro educativo, ubicadas en entornos altamente vulnerables, vinculadas fundamentalmente a la educación indígena, comunitaria y de telesecundaria.

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