Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Análisis de la lucha por el poder de las drogas

Las células de traficantes se disputan cada vez más territorios

Los cárteles de Sinaloa, Tijuana, Juárez y del Golfo, se pugnan por las rutas de exportación de narcóticos hacia los Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

Más de 300 soldados participaron en un operativo en el que se consiguió la ejecución de ''Nacho'' Coronel. EL INFORMADOR A. HINOJOSA  /

Más de 300 soldados participaron en un operativo en el que se consiguió la ejecución de ''Nacho'' Coronel. EL INFORMADOR A. HINOJOSA /

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2010).- Los cárteles de tráfico de drogas más importantes del país están en constante pugna por las rutas de exportación de narcóticos hacia Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa controla la entrada sonorense vía Nogales en dirección hacia el Estado de Arizona y una pequeña parte del Sureste de California.

El cártel de Tijuana se ha hecho fuerte en el Estado de California, utilizando los caminos del Pacífico.

El Cártel de Juárez accede directamente al mercado americano vía la frontera con Texas, sin embargo, poseen la desventaja de no tener contacto directo con el mar.

El cártel del Golfo domina Veracruz, parte de Nuevo León y Tamaulipas, así como la frontera Sureste de Texas, ciudades como McAllen o Laredo.

El asesinato de Ignacio “Nacho” Coronel marca el primer golpe certero al cártel de Sinaloa en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón. Actores políticos de distinta procedencia partidista (Manuel Clouthier Jr., Mario López Valdez o Manuel Espino) habían criticado la falta de eficacia del Gobierno en el combate de esta célula que domina buena parte del Noroeste mexicano. Sin embargo, el golpe del jueves puede abrir caminos de disputa en una ciudad catalogada como tranquila, con relación a los acontecimientos perpetrados por la delincuencia organizada a nivel nacional.

Guadalajara es una ciudad que desde la disolución del Cártel del mismo nombre ha sido declarada territorio libre. El cártel de Sinaloa ha mantenido la hegemonía en la región, aunque el fortalecimiento del cártel del Golfo en la zona costera del Pacífico occidental, ha abierto muchas interrogantes acerca del verdadero dominio del cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según el investigador en delincuencia organizada de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Fernando Espinoza de los Monteros, el golpe al cártel de Sinaloa eleva la posibilidad de que las distintas organizaciones de tráfico ilícito de drogas busquen reagruparse y ganar terreno perdido.

El académico augura que esta ofensiva contra el cártel de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada, invariablemente causará el aumento en la ola de violencia que ha venido experimentado la ciudad en los recientes años.

Sin embargo, el catedrático añade que “el Ejército es el organismo más prestigiado y eficaz para librar la pelea que se viene, los cuerpos policiacos no están capacitados para cumplir con esta tarea”.

GRAFICOS IMPRESO // publicación 31 de julio





CRONOLOGÍA
Los golpes más duros al narco


18 de enero de 2007
Elementos de la Policía federal y del Ejército Mexicano detuvieron en Oaxaca a Pedro Díaz Parada, alias “El zar de la mariguana” y líder del cártel del Itsmo, en lo que significó la primera gran captura de un capo en este sexenio. Díaz Parada viajaba en una camioneta cuando fue detenido. En el vehículo se encontró un arma de uso exclusivo del Ejército y mariguana. Díaz Parada se fugó en dos ocasiones de prisión, la primera en 1985 y la segunda en 1992.

20 de enero de 2008
Elementos de élite del Ejército Mexicano detuvieron en su casa de Culiacán a Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”. El operativo conformado por 300 militares inició en la madrugada en la colonia Burócrata y terminó con la detención de “El Mochomo” y tres de sus sicarios. Los militares esperaron hasta que el capo se disponía a salir de su domicilio y lo aprendieron, sin necesidad de hacer un solo disparo.

20 de octubre 2008

Tras un fuerte enfrentamiento que incluyó una persecución en la colonia Lindavista de la Ciudad de México, Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de “El Mayo” Zambada, fue detenido junto a 15 personas, entre ellos policías federales en activo. Al verse superados, los agentes federales pidieron el apoyo de los policías capitalinos y en conjunto detuvieron a los delincuentes. Además de “El Rey” Zambada, también fue detenido su hijo, Jesús Zambada Reyes.

26 de octubre de 2008
Tras una balacera, militares detuvieron a Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor” en el fraccionamiento Chapultepec, de Tijuana y al momento de su detención se identificó como Samuel Bracamontes. Su hija, que también estaba en el lugar del arresto, se identificó como Alicia Bracamontes. Tras el enfrentamiento, también fueron detenidas tres personas más y fueron confiscados más de 12 mil dólares y varias armas.

19 de marzo de 2009
Elementos militares detuvieron a Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, en la colonia Jardines del Pedregal en la Ciudad de México. La detención se llevó a cabo gracias a una denuncia anónima que avisó de gente armada en la zona. El Ejército y agentes federales montaron un operativo y sorprendieron a Zambada Niebla y a cinco acompañantes con tres armas cortas, tres largas, dinero en efectivo y documentación diversa.

1 de abril de 2009
Sin un solo disparo y en relativa calma fue detenido Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes, alias “El señor de los cielos”. "El Ingeniero", como se le conocía a Carrillo Leyva, fue capturado en un parque cerca de su casa en Bosques de Las Lomas mientras había salido a ejercitarse. La subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales, dijo que la detención se llevó a cabo gracias a que la esposa de Carrillo Leyva nunca ocultó su identidad.

16 de diciembre de 2009
Elementos de élite de la Marina Armada de México abatieron a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas” y líder del cártel que lleva sus apellidos, luego de un operativo llevado a cabo en el fraccionamiento Altitude de Cuernavaca, Morelos. Al percatarse de la llegada de los marinos, el capo y cinco personas encargadas de su seguridad comenzaron a atacarlos con armas largas y granadas. Los marinos lograron repeler la agresión y llegaron hasta el departamento del capo, donde abatieron a cinco incluyendo a él, uno más se lanzó por la ventana al verse acorralado.

12 de enero 2010
En un operativo quirúrgico, elementos de la Policía Federal detuvieron a Teodoro García Simental, alias “El Teo”, a quien se le atribuyen más de 300 muertes. “El Teo” era aliado de los hermanos Arellano Félix, pero rompió con ellos y se alió al cártel de Sinaloa. García Simental fue detenido en su casa de La Paz, Baja California.

29 de julio de 2010

En un operativo en el que participaron 300 soldados de élite fue ejecutado Ignacio Coronel Villareal, alias “Nacho Coronel”. Los militares comenzaron a llegar al fraccionamiento residencial de Colinas de San Javier a la una de la tarde. Con dos helicópteros apoyando el operativo desde el aire, los militares entraron a la finca de la calle Paseo de los Parques y abatieron al capo. Coronel logró matar a un militar y herir a otro, pero fue alcanzado por dos balas que le quitaron la vida. A Coronel lo acompañaba Irán Quiñónez Gastelum, hombre de confianza del capo, que al verse acorralado se entregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones