Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | Pidió al Estado mexicano que haga igual esfuerzo por encontrar a dos de sus militantes

Lamenta EPR desaparición de Fernández de Cevallos

La PGR señaló que está descartado que un comando armado haya participado en la desaparición

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2010).- El grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) lamentó hoy la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos y pidió al Estado mexicano que haga igual esfuerzo por encontrar a dos de sus militantes, desaparecidos desde 2007.

En un comunicado difundido hoy, el EPR, considerada una guerrilla con una ideología marxista ortodoxa, que se nutrió económicamente de secuestros de grandes empresarios en la década de 1990, afirmó que lamenta la desaparición del político del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y que se solidariza con el dolor de su familia.

Este grupo guerrillero exige que no haya más desapariciones "ni por motivos políticos ni sociales" y pide a las autoridades que apliquen en la búsqueda de dos militantes desaparecidos el 24 de mayo de 2007 la misma diligencia mostrada en las investigaciones del caso Fernández de Cevallos.

"No sabemos si su desaparición es por motivos políticos, por sus pugnas interpartidarias o por la descomposición social de este régimen neoliberal", señalan en el comunicado, que destaca que el apoyo del Estado en este caso contrasta con otras desapariciones de ciudadanos sin fortuna o de luchadores sociales.

"Cuando se trata de un hombre de renombre, la familia no sólo recibe todo el respaldo del Estado, sino también de los medios de comunicación que cuidan las formas y evitan colgarle a toda costa adjetivos", añade el grupo guerrillero.

El EPR reclama además por las "miles" de desapariciones que, en su opinión, ha implicado la guerra contra el narcotráfico y en concreto por la de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Critica la política gubernamental con las familias de los desaparecidos que califica de "intento permanente por humillarlas sin hacerles caso", al tiempo que asegura que la "desaparición forzada" es una política de Estado.

El EPR considera que el presidente mexicano, Felipe Calderón, está asesorado por la derecha en España, que ha enjuiciado al juez Baltazar Garzón por haber puesto en evidencia su complicidad con los delitos cometidos por el franquismo.

Fernández de Cevallos desapareció y podría haber sido secuestrado el pasado viernes en su rancho "La Cabaña", una propiedad situada en el Estado de Querétaro, centro del país.

Sus familiares hicieron hoy un llamamiento a "las personas que retienen al licenciado Diego Fernández de Cevallos a que entablen comunicación, en aras de negociar su liberación".

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México señaló que prácticamente está descartado que un comando armado haya participado en la desaparición del ex candidato presidencial mexicano.

El EPR surgió el 28 de junio de 1996 en el vado de Aguas Blancas, en el sureño estado mexicano de Guerrero, donde otras guerrillas intervinieron en las décadas de 1960 y 1970.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones