Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | No podrán elaborar el número de fármacos pactados

Laboratorios negocian con el Gobierno el abasto de medicinas

Debido a la crisis económica que se vive a nivel mundial los precios de los insumos de sus productos se dispararon

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Para no ser penalizados y sancionados por no poder cumplir los contratos que tienen para surtir de medicinas a las clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, los laboratorios farmacéuticos están negociando con el Gobierno federal.

Debido a la crisis económica que se vive a nivel mundial los precios de los insumos de sus productos se dispararon y, por lo mismo, no podrán elaborar el número de fármacos pactados.

Para solucionar el problema al que se enfrentan, principalmente ante la devaluación del peso frente al dólar, la industria farmacéutica nacional e internacional busca sentarse a negociar con el Gobierno el aumento en los precios de los medicamentos que le venden, ya que éstos se pactaron en los contratos que firmaron en el 2008; o para que se cancelen los contratos de los laboratorios que no puedan cumplir sin que sean sancionados, a fin de que se abran nuevas licitaciones.

Jaime Uribe de la Mora, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), dijo que es necesario encontrar una salida a este problema, porque de lo contrario habrá un importante desabasto de medicinas.

El empresario dejó en claro que la industria “no se echa para atrás” en lo acordado con las autoridades federales, pero, afirma, la situación para muchos laboratorios es insostenible a causa de la disparidad del dólar frente al peso. Al respecto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ha externado que la negociación de los precios de las medicinas con la industria farmacéutica ya concluyó, aunque reconoció que existe la posibilidad de que vuelvan a realizarse las licitaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones