Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Por José De Jesús Covarrubias Dueñas

Labor legislativa federal

Existen muchas propuestas legislativas en el Congreso Federal, más de mil, lo cual significa que sí existen muchas tareas por resolver

Por: EL INFORMADOR

Una vez concluido el periodo de sesiones del Congreso Federal para el lapso de 2009 – 2010 y antes de iniciar el próximo que será a partir del primero de septiembre, las iniciativas que se presentaron, conforme a los datos proporcionados por el Senado de la República, son los siguientes.

En la Cámara de Diputados del H. Congreso Federal, se presentaron 461 iniciativas legislativas, de las cuales, el Senado de la República presentó dos: las legislaturas locales 14 y el Ejecutivo Federal tres.

Conforme a las iniciativas presentadas por los diputados federales y a sus grupos parlamentarios, fueron las siguientes: Partido Acción Nacional (PAN) 63; Partido Revolucionario Institucional (PRI) 173; Partido de la Revolución Democrática (PRD) 71; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 40; Partido Convergencia 11; Partido Nueva Alianza 37; 13 iniciativas presentadas de manera conjunta.

Respecto a la Cámara de Senadores de la República de México, se han presentado, dentro del lapso expresado 524 iniciativas, de la siguiente forma: por los diputados federales 39, de las legislaturas estatales dos y del Ejecutivo Federal ocho.

Las iniciativas presentadas ante el Senado de la República, por grupos parlamentarios, son: PAN 99; PRI 158; PRD 101; PVEM 62; Convergencia ocho; Partido del Trabajo (PT) 12; iniciativas conjuntas 32 e iniciativas sin partido político, tres.

Así, es evidente que existen muchas propuestas legislativas en el Congreso Federal, más de mil, lo cual significa que sí existen muchas tareas y asuntos trascendentes por resolver, esperando, en el próximo periodo de sesiones, se desahoguen los grandes y graves problemas que aquejan a nuestra amada nación.

Un tema nodal, que está pendiente y el cual, se está impulsando por el Senado de la República, es la Reforma del Estado, que pudiese implicar un nuevo régimen político para México, ya que es evidente que el Estado mexicano ha sido rebasado por muchísimos poderes de hecho, con los cuales se debe iniciar a consensuar un nuevo país.

De aquí que dichas iniciativas se pudiesen interrelacionar y diseñar una agenda legislativa nacional prioritaria, mediante la cual, comiencen a construirse los grandes pactos y acuerdos de la República, que tanta falta nos hacen.

Hace algunos días, después de los comicios del 4 de julio de este año, el Poder Ejecutivo Federal, tuvo una entrevista en Los Pinos, con el líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Istitucional en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera; al parecer, en dicha entrevista, el Presidente de la República, mostró su interés en que se renueven las pláticas para lograr los acuerdos políticos que la nación requiere.

El líder del Senado del grupo parlamentario mayoritario, siempre se ha mostrado partidario de la Reforma del Estado, proyecto que ha venido impulsando desde que arribó a dicho espacio; y, además, como presidente del Instituto Belisario Domínguez, ha invitado, de manera permanente, a diversos actores de los sectores público, privado y social de la República, para que opinen sobre temas trascendentales para el país.
De igual forma, se han invitado a participar a intelectuales y académicos nacionales e internacionales, con el propósito de aportar ideas para resolver las necesidades y problemática del país.

Además, tales planteamientos, se han venido recogiendo y publicando en diversas obras que ha editado el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República; lo cual significa que ya tenemos un acervo de suma importancia para la discusión de los principales temas que requieren, con urgencia ser revisados por los principales actores y agentes políticos del país y así lograr los grandes acuerdos, pactos y suma de intereses que necesitamos en México.

Por lo anterior, es menester que los partidos políticos, poderes formales, poderes de hecho, partidos políticos, instituciones de gobierno, instituciones de educación y ciudadanía en general, participemos en la construcción de nuestro país; en mejorar las condiciones actuales en que vivimos en todos los aspectos, para lo cual, requerimos estar atentos a los problemas y plantear propuestas de solución, las cuales podemos enviar a nuestros representantes o a quien consideremos que es la mejor vía para que nuestras ideas y planteamientos se comiencen a discutir en la República o en nuestro espacio donde vivamos.

Estamos ciertos que todos queremos lo mejor para el país, que nuestros representantes, que los diversos sectores de la República, los poderes formales, las instituciones y todas las personas queremos mejorar nuestra forma de vida; pero es necesario que los temas que nos aquejan con más fuerza, se debatan en el espacio público y podemos comenzar a construir la República entre todos, conforme a nuestros intereses, que son los de todos y cada uno de los que aquí vivimos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones