Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Defendió el levantamiento a la restricción de venta de armas de asalto en su país

La violencia en México hace más urgente la cooperación binacional

Espinosa destacó que una de las prioridades del Gobierno de México es retirar de las calles estas armas

Por: SUN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, afirmó hoy que la espiral de violencia en México hace aún más urgente la cooperación binacional contra el narcotráfico, pero defendió el levantamiento a la restricción de venta de armas de asalto en su país.

"Yo sigo el tráfico de armas en todo el mundo, y nunca he sabido que a los traficantes de armas ilegales les importe mucho la ley. Así es que simplemente no acepto la noción de que el levantamiento de la prohibición (a las armas de alto calibre) haya conducido a los traficantes de armas a incrementar sus actividades" , dijo.

Rice defendió que el presidente George W. Bush haya dejado vencer en 2004 una ley aprobada por el Congreso diez años antes que prohibía la venta a civiles de ciertas armas de asalto semiautomáticas o de alto calibre.

"Por naturaleza, a los traficantes de armas no les importa la ley. Así es que no importa qué leyes existan, su propósito es esquivarlas" , enfatizó.

Rice hizo esas declaraciones flanqueada por la canciller de México, Patricia Espinosa, tras la primera reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida, en la que las delegaciones de ambos países analizaron los retos comunes en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

La jefe de la diplomacia estadounidense pareció de esa forma responder a la perenne queja de las autoridades de México de que Estados Unidos debe incrementar sus esfuerzos para combatir el trasiego de armas más allá del Río Bravo.

"La forma de responder a los tipos de armas que se trafican de forma ilegal (...) es trabajando a través (...) de nuestras fuerzas policiales, y asegurándonos de que tenemos el intercambio de inteligencia en toda la frontera" , observó Rice.

De hecho, continuó, la reunión de ambas delegaciones incluyó una presentación de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés) precisamente para analizar el creciente acceso a algunas de estas armas "que son muy serias" .

En ese sentido, Espinosa destacó que una de las prioridades del Gobierno de México es retirar de las calles estas armas y evitar que caigan en manos criminales.

La lucha contra el narcotráfico es una pieza central de la estrategia de seguridad del Gobierno mexicano, en momentos en que la "narcoviolencia" se ha cobrado la vida de más de 5 mil personas en lo que va del año.

El Gobierno de Felipe Calderón ha lanzado una ofensiva militar contra los grupos narcotraficantes que, aunque ha producido un número sustancial de arrestos y confiscaciones, aún no hace mella entre los principales carteles de la droga en ese país.

Un informe del Congreso de febrero pasado destacó que, ante la exterminación de los carteles de la droga colombianos de Medellín y Cali, los narcotraficantes mexicanos han ganado más espacio y se han fortalecido.

Sin ofrecer cifras, Espinosa afirmó que México y Estados Unidos han incrementado la cooperación en contra del tráfico de armas, además de que ha aumentado el número de armamento confiscado.

Además, reiteró la urgencia de incrementar los esfuerzos para combatir el narcotráfico, que -señaló- alimenta el lavado de dinero, el desvío de precursores químicos, el tráfico de armas, la corrupción y una espiral de violencia que afecta a las comunidades en ambos lados de la frontera común.

En ese sentido, la canciller mexicana se manifestó optimista de que la Iniciativa Mérida "seguirá arrojando resultados positivos" .

El plan, aprobado en junio pasado por el Congreso de EU, prevé la entrega en los próximos tres años de 1.400 millones de dólares a México, Centroamérica y República Dominicana para la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Por ahora, Estados Unidos ha entregado a México 197 millones de dólares para el combate al crimen organizado, de los 400 millones aprobados para el 2008.

Estos fondos se destinarán a la compra de equipos y tecnología, y para capacitar a diversas corporaciones mexicanas.

Al término de la primera reunión del Grupo Consultivo, ambas naciones emitieron un comunicado en el que se comprometieron a continuar cooperando en estas lides y a "fortalecer esta nueva alianza estratégica" contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones