Martes, 21 de Enero 2025
México | Década 2001 a 2010 marca récord como la más caliente

La vida marina peligra por emisión de gases

El cambio climático afecta en gran medida el desarrollo bajo el mar; en riesgo la supervivencia de mil millones de personas

Por: EFE

CANCÚN, QUINTANA ROO (03/DIC/2010).- La química de los océanos se está modificando a una velocidad nunca vista en los últimos 65 millones de años, debido a un repentino incremento de la acidez de las aguas que podría afectar la vida y desarrollo de peces y crustáceos, advirtió un informe de Naciones Unidas.

El documento, difundido durante la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en México (COP16), indica que el pH del mundo marino “ha disminuido en 30% y la concentración de iones de carbonato se ha reducido en 16% desde la Revolución Industrial”.

El pH promedio global del Océano era de 8.2 antes de la industrialización, y ha caído en 0.1, lo que representa un aumento en la acidez de 30 porciento.

“Los mares del mundo se han visto muy afectados por el cambio climático debido a que alrededor de 25% de las emisiones de CO2 en el mundo están siendo absorbidos por los mares y océanos, donde se convierte en ácido carbónico”, explicó la científica Carol Turley, investigadora del laboratorio marino Plymouth y autora principal del estudio.

Con base en las tasas actuales de emisiones de CO2, las proyecciones indican que a finales del siglo XXI el pH de los océanos se reducirá en 0.3 unidades más, lo que representa un “aumento de la acidez total de 150 por ciento”.

El estudio, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), muestra que hay una respuesta negativa en la vida marina a la creciente acidificación del mar, y que hay un impacto diferenciado, dependiendo de las especies, y de si son adultos, larvas o huevos.

“En algunas especies reduce la habilidad para enfrentar el calor”, hay evidencias de que los crustáceos “crecen menos”, por lo que al final del siglo tendremos almejas, ostiones, ostras y caracoles con conchas Qmás pequeñas, mas delgadas y menos sólidas”.

Según el informe, se prevé que la futura acidificación del Océano afecte además el crecimiento del coral tanto en fases adultas como juveniles, el crecimiento de algas rojas coralinas, la integridad estructural de los arrecifes y, potencialmente, los depredadores.

“Si el pH del Océano continúa decreciendo esto podría conducir a la pérdida de algunos crustáceos y moluscos y organismos con exoesqueleto”.

De acuerdo con los científicos, “eventualmente los sedimentos en el Océano amortiguarán los cambios químicos, pero la recuperación de la química marina por estos eventos puede tomar decenas de miles de años”.

El sábado, primer recuento

La ONU confía en lograr acuerdos


Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores y presidenta de la COP 16, confió en que se alcanzarán acuerdos. Mañana se efectuará una reunión para evaluar los avances.

Conseguir un acuerdo es el reto más importante al que se enfrenta la Humanidad en estos momentos. No podemos esperar, el planeta no puede esperar”, señala Christiana Figueres, jefa de Naciones Unidas sobre cambio Climático.

La Unión Europea (UE) analizará a partir de 2011 posibles recortes de emisiones hasta de 30%, más allá del compromiso que tiene plasmado en sus leyes de reducirlas 20% en 2020.

Estados Unidos y China reducen sus diferencias en un elemento clave: cómo controlar las emisiones de gases de inversión térmica.

Década 2001 a 2010 marca récord como la más caliente

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) sostuvo que la década de 2001 a 2010 “ha marcado un nuevo récord” como la más caliente en la historia del mundo, explicó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

El alto funcionario de la ONU señaló, además, que 2010 “casi seguro”, a la espera de resultados definitivos de diciembre, que se medirán en febrero, podría haber sido el año más cálido en la historia de la Humanidad, por delante de 1998 y 2005, de acuerdo con las mediciones de la OMM.

“Hay por supuesto un calentamiento significativo. Eso no se puede discutir”.

La declaración la realizó la OMM durante la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que hasta el 10 de diciembre se celebra en Cancún.

Jarraud señaló que en estos momentos, considerando el período de enero a octubre, la temperatura terrestre, de la atmósfera y del mar en 2010 está siendo 0.55 grados centígrados superior al promedio de 1961 a 1990.

Con anterioridad, en 1998 el registro fue 0.53 grados superior al promedio, y en 2005, 0.52 grados.

Según el experto “si no se hace nada, la curva (de altas temperaturas superiores al promedio) seguirá subiendo y subiendo” y es probable que en el futuro 2010 llegue incluso a ser “uno de los años más frescos” en comparación con los que se avecinarán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones