Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Por José de Jesús Covarrubias Dueñas

La sucesión presidencial de 2012

.

Por: EL INFORMADOR

En el año de 1908, en la ciudad de Coahuila, Francisco Ignacio –Indalecio Madero González, escribió la obra “La Sucesión Presidencial en 1910”; hace casi 113 años el ilustre Madero analizó la situación política y social de nuestro país y consideramos que algunos de esos planteamientos siguen vigentes, como son, entre otros, los siguientes:

- …el poder absoluto nos presenta en su abono el gran desarrollo de la riqueza pública, la extensión considerable de las vías férreas, la apertura de magníficos puertos, la construcción de espléndidos palacios, el embellecimiento de nuestras grandes ciudades, principalmente la capital de la República, y sobre todo eso, como la hada bienhechora de tanta maravilla, la paz que hemos disfrutado por más de 30 años, y que según parece ha echado hondas raíces en nuestro suelo.

En cambio, el actual régimen de gobierno nos presenta un pasivo aterrador; acabó con las libertades públicas, ha hollado la Constitución, desprestigiado la ley que ya nadie procura cumplir, sino evadir o atormentar para sus fines particulares, y por último, acabó con el civismo de los mexicanos.

En este punto, cabe hacer mención que la educación es pieza fundamental de un Estado, por lo que el mismo Madero en su obra apuntó lo siguiente al respecto:

- …la instrucción pública es la base de todo progreso y adelanto; la única que ha de elevar el nivel intelectual y moral del pueblo mexicano, o fin de darle la fuerza necesaria para salir airoso en las tormentas que lo amenazan.

Una vez hecha la siguiente observación, continuemos con algunos de los planteamientos de Madero en su obra:

- El actual gobierno se ha preocupado tan poco del pueblo, de la clase trabajadora, que tiene establecidos en los estados fuertes impuestos para los trabajadores que emigran aun a otras partes del país en busca de mejores sueldos. Los impuestos están disimulados bajo la forma de una contribución en los contratos de enganche, a razón de tanto por cabeza.

- La situación del obrero mexicano es tan precaria, que… anualmente emigran para la vecina República millares de nuestros compatriotas, y la verdad es que su suerte allá es menos triste que en su tierra natal.

- …la administración de justicia, está tan corrompida, que para fallarse cualquier litigio de importancia, se toma en consideración, no la justicia de su causa, sino las influencias de los litigantes, resultando que el hilo siempre se revienta por lo más delgado, como vulgarmente se dice, así es que la administración de justicia en vez de servir para proteger al débil contra el fuerte, sirve más bien para dar forma legal a los despojos verificados por éste.

- …el problema para reconquistar nuestros derechos se presentaba de dificilísima solución, sobre todo para los que, satisfechos como yo, de la vida, encerrados en su egoísmo y contentos con que se les respetaran sus bienes materiales, no se preocupaban grandemente en estudiar el problema.

Como se podrá apreciar, en México continúa habiendo hambre en el pueblo y sed de justicia social, de ahí la necesidad de que los mexicanos, a un siglo de la Revolución Mexicana, nos reintegremos en un proyecto en común que resuelva las angustiosas y apremiantes necesidades que nos aquejan desde hace muchos años a nuestra doliente humanidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones