Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Fue una caída ‘multifactorial’

La renuncia de Germán entorpeció el autoanálisis del PAN

La soberbia, exceso de confianza, división y crisis económica son algunos de los factores que influyeron en la derrota del PAN, admitieron hoy expertos y panistas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Panistas y expertos coinciden en que la estrepitosa caída del PAN en los comicios del 5 de julio es “multifactorial”. Consideran que influyeron desde el exceso de confianza, la soberbia y la división, hasta la crisis económica.

El blanquiazul perdió mayoría en el Congreso de la Unión, cinco de seis gubernaturas que estuvieron en juego, incluso Querétaro y San Luis Potosí, considerados sus bastiones. Todo ello significa que Acción Nacional dejó de gobernar a más de 10 millones de mexicanos.

Ahora, militantes y líderes exigen un periodo de reflexión y autocrítica para analizar las causas del fracaso.

La bancada del PAN en el Senado analizó los factores que los llevaron a la derrota electoral el 5 de julio entre los que destacaron la crisis económica mundial que afectó a México, el combate a la inseguridad —que no se tradujo en votos para el partido—, e incluso la epidemia por la influenza humana.

La reunión estuvo encabezada por el coordinador del PAN, Gustavo Madero, y estuvieron presentes 48 de 51 senadores.

En un encuentro privado celebrado anoche en la Torre Azul de avenida Reforma los panistas no sólo se quedaron en la crítica, en la que también destacó la estrategia del partido, sino que acordaron que cada legislador llevará propuestas a la próxima reunión plenaria que tendrá lugar antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre.

Trascendió que Santiago Creel Miranda se reunió con César Nava recientemente, y que le pidió llevar a cabo un proceso de reflexión, a lo que el candidato a dirigir el PAN le contestó que ello sería luego de la elección interna.

Legisladores consultados por EL UNIVERSAL reconocieron que se trató de un encuentro positivo en el que cada uno expresó los motivos que consideran les afectaron en el proceso electoral pasado.

Sin embargo, asistentes al encuentro revelaron que senadores denunciaron la “operación” de delegados del gobierno federal del presidente Felipe Calderón, como uno de los factores que infirieron en la derrota electoral del 5 de julio.

Hubo enojo de algunos legisladores porque no se les toma en cuenta en Los Pinos, los secretarios de Estado no atienden a sus demandas.

Incluso se criticó a la actitud de Calderón de que cuando él fue “destapado”, Juan Francisco Ramírez Acuña defendió su derecho a expresarse, pero ahora esta libertad no es bien vista en la Presidencia.

Bajo esa mirada crítica, los panistas coincidieron en la necesidad de emitir una serie de propuestas para impulsar en el próximo periodo de sesiones, con el fin de combatir estos y otros fenómenos negativos.

Estas propuestas serán vertidas antes del primero de septiembre en la reunión plenaria con sede y fecha por definirse, en el entendido de que son necesarios más recursos a través de una reforma fiscal, impulsar el empleo y mantener el combate a la inseguridad.

El senador Ricardo García Cervantes reconoció que el proceso interno para elegir a la dirigencia nacional del PAN contaminó la reunión.

“Es muy claro que quedó en evidencia hacer un análisis de fondo, pero está la irrupción que hace la decisión de Germán Martínez de renunciar, lo que ha entorpecido muchísimo el análisis y la correcta interpretación del mensaje de los ciudadanos del 5 de julio”, aceptó en entrevista a su salida del encuentro.Insistió en que este tipo de discusiones están contaminadas.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones